Washington confirma que quiere a “El Chapo”

img_1452326237_e8631f2cb1b3650690a2MEXICO, D.F., (SinEmbargo/EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos felicitó al Gobierno mexicano por la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y destacó la necesidad de extraditar al capo mexicano para que enfrente la justicia en ese país, donde tiene pendientes decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en varias cortes federales.
De ser extraditado al país vecino del norte, varios observadores apuntan a la posibilidad de que sea juzgado en Chicago, ciudad a la que “El Chapo” convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y por la que supuestamente hizo pasar entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína al mes.
Guzmán Loera es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular en ese país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
La Fiscal norteamericana, Loretta E. Lynch, felicitó al Gobierno mexicano por la reaprehensión y aseguró que el capo deberá pagar por sus crímenes que han afectado a varias partes del mundo.
“El último intento de fuga de Guzmán ha fallado, y ahora tendrá que responder por sus supuestos crímenes, que han dado lugar a importantes la violencia, el sufrimiento y la corrupción en varios continentes”, dijo.
A su vez, el Senador y precandidato republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio, pidió hoy al Gobierno del Presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su captura por las autoridades de ese país
“No sólo es perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó hoy Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado. “Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, añadió.
El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, recordó que la práctica habitual del Gobierno norteamericano es pedir la extradición de individuos que, como Guzmán Loera, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.
“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EU son aprehendidos en otro país”, dijo a Efe el funcionario.
El portavoz recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.
No obstante, también afirmó que EU ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario