Urge colocar la migración como vía de desarrollo

muroMéxico.- Eunice Rendón, quien fuera la responsable del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dio a conocer que es el momento de construir una estrategia conjunta: Gobierno, sector privado y la sociedad en general, y ver cómo capitalizar y sensibilizar lo que representa la dispersión de 35 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Señaló que hay que construir la protección de los connacionales. Es momento de aprovechar la coyuntura para hacer un liderazgo y tener una agenda común entre todos los migrantes.

Comentó que es muy importante el utilizar a la migración como un mecanismo de desarrollo y encaminar los 24 mil millones de dólares anuales de las remesas, que hoy en un 90% se utilizan para consumo y utilizarlas de manera estratégica en proyectos productivos para duplicarlas o triplicarlas.

Menciono que según su criterio lo debe de iniciarse con el empoderamiento de los líderes de las organizaciones de migrantes que son muy fuertes y hacer ver a la sociedad estadounidense que realmente México es muy importante para ellos. “Lo tienen que aprender. No debemos perder la oportunidad como mexicanos y como sociedad de ilustrar lo que somos como país, y de la importancia de los mexicanos en Estados Unidos”, señaló.

Expreso que esta problemática tiene varias aristas, de los 35 millones de compatriotas en el vecino país del norte solo 12 millones son de primera generación y el resto son de segunda y tercera generación. De estos 35 millones uno de cada tres son jóvenes y hay seis millones de indocumentados. El resto tiene estatus migratorio distinto:

La ex titular del IME resume la problemática en estos puntos:

– La vulnerabilidad de 2.1 millones de “dreamers” por su estatus migratorio especial. No olvidemos que están bien ubicados. Sabemos dónde viven. Es un gran temor. No sabemos qué  va a pasar con ellos.

– La xenofobia en Estados Unidos que estaba latente y que se exacerbó con la visión de Donald Trump. Hoy muchas de esas personas que quizás no se sentían con el derecho del sentimiento racista, xenófobo, hoy se sienten con ese derecho, y la posibilidad, la oportunidad de decirle al mexicano cualquier cosa, discriminarlo. Es muy preocupante. Incluso hay un mapa de odio donde se ubica a estos grupos.

– Hoy se abre la ventana a las deportaciones. De 2007 a la fecha aumentaron y no solo eso, sino que se incrementó el regreso voluntario de mexicanos en Estados Unidos en los últimos años. Casi 3.8 millones de connacionales retornaron obligatoriamente, más todos los que voluntariamente lo hicieron. El presidente Barack Obama es el que más mexicanos deportó, pero se dio en una coyuntura distinta. El fenómeno migratorio cambió mucho en los últimos 20 años.

“Lo más importante hoy es conocer bien las necesidades y estatus de nuestros migrantes y no solo el de los 6 millones de indocumentados”, refirió.

Dijo es importante el no olvidar que estos mexicanos se fueron por necesidad del país, por lo que señalo que otro gran reto que tenemos como sociedad, como sector privado y como gobierno es el retorno de estos mexicanos.

You may also like...

Deja un comentario