Trabas en la entrega de folios a campesinos

Chetumal.- Federico Hernández Amador coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) y dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), dio a conocer que las cosas en el campo respecto a programas y apoyos no marchan muy bien que digamos.18035620_1540587892620301_1178599666_n

“Tenemos muchos problemas a raíz de que los programas no han sido difundidos a los productores, además de que las ventanillas se abren y solo tardan como máximo 10 días y las vuelven  acerrar, pero lo que más nos preocupa es el Programa El Campo en Nuestras Manos, pues hicimos acuerdos con la SAGARPA y la SEDARU para que nos entregaran los folios del programa, pero únicamente nos dieron folios internos y no del SURI, y eso nos tiene preocupados”.

De igual manera comentó que se han escuchado rumores de que todos los recursos de las instituciones en el estado, están siendo enviados a la Ciudad de México, para que sean utilizados en beneficio de las próximas elecciones electorales del 2018.

El Campo en Nuestras Manos

Este programa vino a remplazar al PROMETE (Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora), en busca de beneficiar ahora, tanto a hombres como mujeres.

Hernández Amador mencionó que al momento de que se abrieron las ventanillas para acceder al programa, los productores ingresaron 9 proyectos. Su enojo radica en que no les entregaron los folios requeridos para ingresarlos en el SURI, si no que únicamente les entregaron unos folios internos los cuales aseguran no les sirven de nada, debido a ello se mantienen preocupados, ya que lo más seguro es que simplemente les digan que sus proyectos no pasaron y ya.

“Sin los folios del SURI lo más seguro es que nuestra solicitud no llegue a nivel federal, pues no se abrían registrado de la manera correcta, después las autoridades se lavan las manos y solo nos dicen que no pasaron los proyectos”, añadió.

Mencionó que el representante legal a nivel nacional de la UCD, el Ingeniero José Durán Vera, estuvo en la capital la semana pasada y ahora se encuentra en la Ciudad de México, en donde sostendrá reuniones con el secretario de la  SAGARPA para tratar de resolver este asunto.

“Tanto el delegado estatal junto con los secretarios federales están amañando las cosas, pues desde el momento en que salen las convocatorias, buscan la manera de hacer sus trampas para que los campesinos no seamos beneficiados”.

Dijo que son 14 delegaciones de la Sagarpa en el estado las que están cerradas y no están dando folios para PIMAF, que es un programa de apoyo para los productores de maíz, además de los folios no entregados del SURI, se le suma el incumplimiento de la prorroga prometida para la reapertura de ventanillas del Programa de Concurrencia.

Por ultimo informó que las más de 13 organizaciones pertenecientes al CAP se reunirán para ver y analizar bien el movimiento que aran para que este tipo de problemas se acaben y los productores dejen de ser perjudicados.

You may also like...

Deja un comentario