Trabajos de drenes para evitar inundaciones en las parcelas

imagen2
Bacalar.-
En la carretera que lleva a reforma y donde se encuentran los límites de las ejidos de Bacalar y Aron Merino Fernández, se están realizando trabajos de drenes para evitar inundaciones en las parcelas.

Rubén Méndez, presidente del comité de obra de drenes en ambos ejidos señaló que estos trabajos beneficiaran una superficie de  400 hectáreas y entre  40 y 50 familias.

Destacó que estos trabajos son muy importantes debido a que en la zona, se siembra frijol negro, sorgo, maíz y calabaza, por lo que las inundaciones les afectaban demasiado, por ello ahora con los drenes que se están construyendo, los productores ya no tendrán de que preocuparse durante las épocas de lluvia.

Rubén Méndez comento que apenas comenzaron a sufrir los estragos de las inundaciones, pues anteriormente no la padecían tanto, pero infor15497585_10207838095297296_1841628502_nmó que los menonitas construyeron un tipo de drenes, tal vez mal diseñados, lo que ocasiona que el agua vaya directo a sus parcelas.

Señaló que la solicitud para este proyecto la metieron ante la SAGARPA en su programa COUSSA, con lo cual se les aprobó un presupuesto superior a los 2 millones de pesos, con una inversión de 200 mil pesos por parte de los 50 productores de ambos ejidos.

La obra  fue licitada a la empresa tres ríos y hace aproximadamente un mes comenzaron los trabajos de construcción de los drenes, los cuales hasta el momento presentan un avance del 60 por ciento.

Indicó que el agua que correrá por los drenes desembocara en la laguna de San Felipe Bacalar, lo cual no afectará al ecosistema, pues lo único que se estará haciendo es incrementar la fluidez del agua.

You may also like...

Deja un comentario