Toman sus herramientas y contribuyen con el gasto familiar

maxresdefaultChetumal.- La carencia que persiste en el campo ha provocado que las mujeres dejen las labores del hogar para tomar herramienta y empezar a producir para contribuir con el gasto familiar.

Laura Ulloa de la Fuente, madre de familia, señaló que la situación que se vive en el campo, ha llevado a que las mujeres tomen las herramientas para trabajar la tierra y hacerla producir, cultivando piña. Sólo requieren apoyo del gobierno para la comercialización.

Dijo que es una actividad rentable, pero es un producto perecedero que hay que comercializarlo, de lo contrario se generan pérdidas, por lo que requieren equipo para empaque al alto vacío y con ello ponerle el valor agregado y tener la mayor recuperación de la inversión en dicho cultivo.

Explicó que 10 mujeres conforman el grupo, quienes han logrado fomentar una extractora de jugo, pero quieren avanzar en la industrialización poniéndole valor agregado de la fruta y para ello necesitan una deshidratadora de jugo para que ya no dependan de los “coyotes” que siempre les ofrecen bajos precios.

En el Ejido de Cacao tiene la producción de piña, donde las 10 mujeres trabajan en el campo, quienes están sobresaliendo en el cultivo, industrialización y van por la comercialización, pero para cumplir este objetivo requieren el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Celeste Cauich Chan, coordinador del programa El campo en nuestras manos, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó el trabajo de estas mujeres campesinas, durante una reunión con representantes de ocho grupos de mujeres que desarrollan proyectos productivos y ante el delegado de la institución César Rosales Cancino.

El Ejido de Cacao tiene la producción de piña, donde 10 mujeres trabajan en el campo y están sobresaliendo en el cultivo e industrialización y van por la comercialización, pero para cumplir este objetivo requieren el apoyo de las autoridades.

SIPSE

You may also like...

Deja un comentario