Solicitud de juicio político contra el magistrado Víctor Vivas

2102133eea89217medChetumal.- La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Claudia Carrillo Gasca, presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra el magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Teqroo.

El diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio a conocer que en el próximo periodo de sesiones se atenderán los juicios que se han presentado en contra del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Indicó que lo que la consejera busca que de existir irregularidades, el funcionario sea inhabilitado, aunque señaló que aún no ha leído el expediente sobre lo que fue denunciado.

Cabe recordar que el año pasado, Carrillo Gasca presentó una denuncia por violencia política contra la mujer, la cual fue revisada a fondo por la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), y encontró elementos para iniciar procedimientos sancionadores en contra de consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Además, se dio vista al Senado de la posible responsabilidad de la misma acción ilegal de parte del magistrado electoral, Víctor Vivas Vivas, para que si así lo determina, también inicie el procedimiento sancionador respectivo.

Desde el 21 de octubre pasado, el señalado fue notificado del análisis de la denuncia que consta de 32 puntos, y se le concedió tiempo para que determine lo conducente, y con base en sus argumentos se estimó que hay elementos para abrir el expediente sancionador.

En el expediente SUP-JE 102/2016, iniciado por Carrillo Gasca, se ordena también aplicar de manera expedita el protocolo para atender la violencia.

Entre los señalamientos que expone la consejera en situaciones vividas en distintas fechas, destacan: Amenazas, insultos, humillaciones, hostigamiento, devaluación, marginación indiferencia, rechazo, restricción a la autodeterminación y agresiones basadas en estereotipos de género, entre otros.

Entre las situaciones más graves están las amenazas vertidas por el magistrado Vivas Vivas, quien de acuerdo a los relatos consignados en el expediente, amenazó a la consejera para apoyar la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Así como otras amenazas de parte de los directores de área del Ieqroo, cuando la misma Claudia Carrillo denunció la sustracción ilegal de las actas de escrutinio y cómputo de la pasada elección para “robar” los datos personales de los ciudadanos.

Quequi

You may also like...

Deja un comentario