Siguen en busca de crear el Instituto Maya

2002179dfd88635medRÍO HONDO.- Organizaciones carrilloportences siguen buscando crear el Instituto Maya o el llamado Instituto de Desarrollo del Pueblo Maya Masewal de Quintana Roo, con la finalidad de fortalecer y enriquecer la lengua y la cultura materna.

Carlos Chablé promotor de cultura y cronista del municipio de Felipe carrillo Puerto, dio a conocer, que la cultura maya ha estado en completo abandono y ante el efecto de la mercadotecnia han provocado que la lengua y cultura maya caigan en desatención, y el habla autóctona de la región en el des uso.

“Mi propuesta retoma solo una de las conclusiones de dichas mesas e insisto en lo que hemos planteado en otros foros: la creación del Instituto de Desarrollo del Pueblo Maya Masewal de Quintana Roo, al que podríamos llamar Instituto Maya. La cultura es una forma de vida en plena relación y reconocimiento del entorno natural y social”, aseveró.

Agregó que el Instituto Maya tendrá de proteger el patrimonio cultural tangible e intangible, descolonizando desde la educación, promoviendo festivales como la del Festival de Nuestras Raíces, el ExpoMaya y todas las actividades que puedan ser de gran utilidad para la conservación y la práctica de la cultura.

Por su parte Marisol Berlín promotora cultural del municipio dio a conocer que la población maya solo para sus planes políticos electorales y su permanencia en el poder y que el estado no invierte en la cultura maya y popular, y que la dejan en manos de empresas turísticas quienes las comercializan.

Ante ese sentido dijo que las ofertas de trabajo han despertado esperanzas de los jóvenes mayas, quienes son reclutados en masas pues son una gran cantidad de necesitados para emplearlos en los centros como prestadores de servicio en trabajos, “las nuevas generaciones han centrado su esperanza de vida y progreso en las ofertas de las empresas, más que nada turísticas”, aseguró.

Externó que al crearse el Instituto será quien se encargue en el diseño de proyectos enfocados a fortalecer, enriquecer la lengua y la cultura maya, apoyar el crecimiento de los niños y jóvenes en las diferentes disciplinas del arte, respaldar los esfuerzos de otras instituciones por lograr la soberanía alimentaria, la defensa y preservación del territorio Maya.

SIPSE

You may also like...

Deja un comentario