Senasica y ANETIF acuerdan acciones para reforzar el Sistema TIF

senasica_anetif-700x300Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con programas de inocuidad, destinados a producir alimentos libres de contaminantes, que no dañen la salud de los consumidores, uno de ellos es el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), destinado al procesamiento de cárnicos sanos e inocuos para México y el mundo.

Este sistema aplica medidas de inocuidad establecidas en normas internacionales, para lo cual, con apoyo de médicos veterinarios capacitados y autorizados por el Senasica, se llevan a cabo actividades de inspección, control y vigilancia durante los procesos y en las instalaciones TIF de sacrificio, corte, deshuese, procesamiento y frigorífico de cárnicos.

El primer antecedente del sistema TIF se sitúa en la industria mexicana empacadora de carnes que durante la Segunda Guerra Mundial (1940 a 1946), mostró un gran desarrollo de mercado ante la necesidad de abastecer a las tropas de Estados Unidos (EEUU).

Con la finalidad de apoyar el crecimiento de esta industria, el gobierno de Manuel Ávila Camacho construyó en México, plantas procesadoras de carne que cumplían con la normatividad sanitaria vigente en aquel entonces en EEUU y que, además, garantizaban que los animales que se procesaban no habían contraído fiebre aftosa.

En la actualidad existen 440 establecimientos TIF en el país, que ofrecen cárnicos de calidad, sanos e inocuos a los consumidores nacionales e internacionales.

Esta certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, ya que facilita la movilización de sus productos dentro del país. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Con el fin de impulsar la competitividad, los industriales de la carne agremiados a la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), se reunieron con funcionarios del Senasica, para establecer la agenda de trabajo conjunto de 2017, en la que se contempla actualizar un convenio de colaboración para reforzar la capacitación de técnicos de los sectores público y privado, así como las acciones de sanidad e inocuidad para impulsar la exportación de cárnicos.

You may also like...

Deja un comentario