Seguro Agrícola Catastrófico 2017, se operará de manera inmediata y transparente

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, llevó a cabo una reunión de trabajo con los directores de Desarrollo Agropecuario de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, esto con la finalidad de operar de manera inmediata y transparente el Seguro Agrícola Catastrófico 2017 (SAC) contratado por el Gobierno del Estado para 75,399 hectáreas de maíz de temporal en el Ciclo Primavera Verano 2017

El subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, Antonio Rico Lomelí, informó que el Gobierno del Estado notificó desde el día 8 de agosto a la Aseguradora ProAgro sobre posibles afectaciones en el cultivo de maíz de temporal para iniciar los trámites correspondientes, por lo que se convocó a reunión de coordinación con los municipios para iniciar con los trabajos de supervisión en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), representantes de los municipios afectados y técnicos de la propia aseguradora.

El director de Administración de Riesgos de la Sedarpe, Marco Tulio Herrera Núñez, explicó a los representantes de los municipios mencionados, la normatividad que sustenta el Seguro Agrícola Catastrófico, así como sus características y procedimientos operativos con el fin de alcanzar acuerdos de coordinación para su gestión en caso de proceder el siniestro.

Rico Lomelí mencionó que por instrucciones del titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz, se deberá actuar de manera expedita en el proceso de evaluación de los daños, en el entendido de apoyar en todo momento la defensa del patrimonio de los productores. Y recalcó que la Aseguradora ProAgro es la única responsable del dictamen de siniestro conforme a las condiciones de la póliza contratada.

En la reunión participaron por el Ayuntamiento de Bacalar, el director de Desarrollo Agropecuario, Arcadio Ay Castillo; por Felipe Carrillo Puerto, el director de Desarrollo Económico, Hilario Varela Chan; por José María Morelos, el director de Desarrollo Agropecuario, Donato Canul Tut; por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la directora de Desarrollo Rural, Lerma Trinidad Blanco Chi; y por Tulum, la coordinadora de proyectos, Jacinta Chan.

También estuvieron presentes en la reunión por la Secretaría de Gobierno, el director de Asuntos Políticos Cuauhtémoc Ponce Gómez; por la Sagarpa, el jefe del Programa Agrícola, Ismael López Coral y por la Sedarpe, el subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carreón Mundo y el subsecretario de Ganadería, Héctor Peña Fuentes.

You may also like...

Deja un comentario