Segunda jornada de protestas de periodistas

protesta_periodistas_coatzacoalcos-3_2-e1419732753361COATZACOALCOS.- Los periodistas del Sur del Estado realizaron una jornada para difundir los textos de Javier Valdez, periodista asesinado en Sinaloa, donde muestra los problemas que enfrentan para cubrir la violencia y la delincuencia organizada.

En la Plaza de la Bandera, los periodistas locales leyeron diferentes textos, publicados en el semanario Río Doce, La Jornada y los libros de Valdez para que la población recapacite sobre el valor del periodismo dentro de la democracia.

En el segundo día de protestas realizadas por periodistas del Estado, la campaña “Nos Están Matando” creció en la integración de una red de periodistas y agrupaciones que se están articulando para seguir exigiendo al Estado México que frene el genocidio.

Los comunicadores señalan que es urgente que el Estado Mexicano garantice el ejercicio de la libertad de expresión en todo el país, pero en especial para los reporteros de Veracruz, los cuales han sido los más golpeados en el último sexenio.

Las protestas se mantendrán en las próximas horas, en coordinación con otras agrupaciones del País, mantendrán las protestas para exigir que se investiguen y se concluyan todos los procesos abiertos por los crímenes de periodistas.

Cabe señalar que tan solo en el Estado, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) ha atendido 89 agresiones, de las cuales 39 se han registrado en los primeros días de mayo, en el arranque de las elecciones.

Este organismo tiene 40 expedientes de medidas de atención a distinta autoridades de los tres niveles de Gobierno y este año, el organismo ha anexado cuatro casos de medidas de protección por alto riesgo y se ingresaron 17 compañeros al programa preventivo.

En la contabilización del organismo, el 35 por ciento de agresiones son de servidores públicos, el 21 por ciento particulares, tres por ciento delincuencia organizada y el 45 por ciento restante no está identificado el agresor.

Reporteros de Acapulco marcharon y protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia por el asesinato del periodista, Javier Valdez Cárdenas, y las agresiones y robo que sufrieron sus compañeros en la Tierra Caliente.

Por segundo día, reporteros de Acapulco marcharon por la costera Miguel Alemán y por la avenida Cuauhtémoc hasta llegar a la PGR.

Los comunicadores exigieron que el asesinato de Valdez Cárdenas no quede en la impunidad como ha sucedido en los otros casos.

Una veintena de comunicadores protestó este miércoles en el zócalo de la capital de Oaxaca, para exigir alto a la violencia en contra de periodistas.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo, durante el 2016 se registró 208 agresiones en contra de trabajadores de los medios de comunicación, así como seis asesinatos.

Tras el crimen de Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, los manifestante exigieron al Estado, mayores garantías para realizar su labor.

El integrante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Cuauhtémoc Blas López, lamentó que con día y en cualquier rincón del país, ocurran ataques tanto a trabajadores de medios informativos como a sedes de medios de comunicación.

Llamó a los miembros del Congreso del estado a legislar a favor de mayores medidas de protección a periodistas.

Y representantes de diferentes medios de comunicación en Michoacán se manifestaron en las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas en repudio a la serie de asesinatos y agresiones contra periodistas registrados en México.

SUN

You may also like...

Deja un comentario