Se buscará que la libertad de expresión sea una garantía en el estado

18518940_1566217516724005_422488847_oChetumal.- La decisión del gobierno de Quintana Roo de convocar a la elección del Consejo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado, con base en la llamada “Ley Borge”, detonó la inconformidad de periodistas de la entidad que exigen la suspensión del proceso y la abrogación de dicha ley que consideran agraviante e ilegítima.

El objetivo del colectivo de comunicadores, es que antes de elegir y conformar el Consejo, completar la Junta de Gobierno e instalar el Sistema de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el proceso se haga con un marco normativo diferente.

La Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expedida el 14 de agosto de 2015 durante el gobierno de Borge Angulo, buscaba acotar la libertad de expresión, violentar el derecho a la Información y restringir la labor periodística en la entidad, de acuerdo con el pronunciamiento lanzado por el colectivo de periodistas.

No obstante, la diferencia es que el gobierno estatal pretendía mantener un proceso con base en esa ley, para luego, instalado el Consejo y completada la Junta, se solicite a la 15 Legislatura una nueva ley.

Ante ello el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, señaló que la protección a los derechos, y a libertad de expresión, son parte de su compromiso, por lo que se realizó un análisis de dicha ley, y se llegó a la conclusión que lo mejor es abrogarla, y no será únicamente reformada como se había mencionado.

Indicó que es importante que la nueva ley cuente con la participación ciudadana, para que todos puedan opinar mediante una consulta abierta, con el objetivo de poder crear una ley que cubra las necesidades de los periodistas.

Se buscara que la ley tenga mayores opciones,  para evitar conflictos y se dé más espacios y oportunidades de dialogo, para que la libertad de expresión sea una garantía en el estado.

You may also like...

Deja un comentario