Se avecina la pérdida de sus cosechas en más de 40 hectáreas por falta de agua

gquejasFELIPE CARRILLO PUERTO.– Productores de la comunidad de Emiliano Zapata externaron su preocupación porque se avecina la pérdida de sus cosechas en más de 40 hectáreas por falta de agua, pues pese a que cuentan con pozos y equipamiento, estos no pueden ser usados debido a la suspensión del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Juan García señaló que hay mucha molestia entre los productores de granos como maíz y sorgo, pues sembraron las semillas en sus milpas pensando que podrían irrigar sus cultivos con el agua que sacaran de los pozos; sin embargo, no contaban con que la facturación de energía eléctrica llegaría desproporcionada debido a que hace más de tres meses que no operan los equipos de bombeo. “Nos llegó una factura por más de 80 mil pesos a pesar de que no usamos el equipo durante más de tres meses”, destacó el entrevistado, quien se dijo sorprendido por tal cobro.

En este sentido, destacó que los productores se han organizado y acudieron a las oficinas de la CFE en la cabecera municipal, donde exhibieron el documento mediante el que la Sagarpa y el Gobierno Federal les subsidian a precios menores el costo de la energía debido a que es utilizada para la producción de alimentos.

A pesar de tal documentación, personal de la CFE en esta ciudad no les respetó esos oficios, por lo que al no poder sufragar el pago, les suspendieron el servicio eléctrico, lo que ha provocado una afectación directa a los cultivos, toda vez que sin agua simplemente la planta ni siquiera germina.

Mencionó que el cobro por cada pozo es infinitamente superior a lo que pueden obtener de ganancias si levantaran la cosecha, afirmando que no ven la salida en el problema.

Los productores afirmaron que en la zona de su ejido existen cientos de hectáreas que son superficies de cultivo mecanizadas y que funcionan en su mayoría con pozos operados con bombas que consumen energía eléctrica: “De esa forma como lo están haciendo, los pozos se están oxidando, las instalaciones eléctricas que tenemos se están echando a perder y de ninguna manera garantizamos obtener alguna cosecha en este año”, concluyó.

DQR

You may also like...

Deja un comentario