Se aproxima “el aclareo” de plantaciones forestales

manejo-forestal-comunitarioJOSÉ MARÍA MORELOS.- Campesinos de José María Morelos esperan que la Profepa y Semarnat les otorguen a fin de año los permisos para “el aclareo” de plantaciones forestales, pues con esto empezarían a obtener ingresos de un proyecto de más de 15 años.

Con ello se iniciaría el corte de las primeras plantaciones forestales de cedro y caoba, que sin duda les dejará una importante derrama económica.

28d4f8b9-34b9-40ea-9d8b-8ef5f6c43ba7_749_499Las primeras plantaciones se remontan al año de 1999 en varias comunidades rurales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Pedro Mahay Caamal, líder de los Plantadores Forestales, informó que actualmente, en algunos lugares los árboles ya tienen el grosor adecuado para comercializarlos y con un costo aproximado de mil pesos por cada árbol.

Recordó que actualmente en el municipio existen más de dos mil 500 hectáreas de plantaciones forestales de cedro y caoba, y la mayoría está cumpliendo le edad adecuada para empezar a comercializarlas.

En algunas superficies, de 500 árboles que tenga una hectárea, con un promedio de 100 se hará “el aclareo”.

Señaló que los productores pueden vender la madera de la manera que mejor les parezca, puesto que si es sólo el árbol tienen un costo aproximado de mil pesos, pero también ellos mismos pueden hacer cortes y venderlos por tablones o hasta hacer muebles.

You may also like...

Deja un comentario