Se alistan para iniciar con la captura de caracol rosado

0703139c5ba9188medCHETUMAL.- Los pescadores agrupados en la cooperativa Langosteros del Caribe se alistan para iniciar con la captura de caracol rosado (Strombus gigas) en el mar Caribe, y realizan las gestiones necesarias ante las autoridades de la subdelegación de pesca para que les autoricen la cuota, debido a que la veda de cinco años concluye el 28 de febrero, indicó el presidente de la sociedad, Juan Anselmo Leal May.

Aafirmó que los pescadores afiliados a la cooperativa no están de acuerdo con una ampliación de la veda del caracol rosado, debido a que no lo capturaron en los cinco años de veda, sin embargo, la autoridad fue la que no pudo evitar la pesca furtiva.

Leal May señaló que los pescadores de la sociedad cooperativa Langosteros del Caribe no pueden capturar caracol rosado el 1 de marzo porque deben tener permiso de la autoridad, entonces podría ser en el mes de abril del año en curso.

Aclaró que “la veda del caracol en Banco Chinchorro fue por iniciativa de los pescadores agrupados en las sociedades coopetativas Langosteros del Caribe, Banco Chinchorro y Andrés Quintana Roo, porque observamos que la especie estaba en decadencia, pero como están las cosas no autorizaremos ningún día más”.

Aseguró que por la cuota de caracol rosado que les autorizan anualmente, en los cinco años que duró la veda dejaron de ganar aproximadamente 15 millones de pesos.

Finalmente, reiteró que se logró a medias las expectativas con la veda del caracol rosado, debido a que las autoridades encargadas de combatir la pesca furtiva no cumplieron a cabalidad con el compromiso adquirido.

Cabe destacar que la veda del caracol rosado (Strombus gigas) inició el 21 de noviembre de 2012 y concluirá el 28 de febrero de 2017, en lo que fue una decisión y un logro de los pescadores de la Cooperativa Banco Chinchorro.

Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre de 2011, los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado enviaron un exhorto a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, para que se establezca una veda de 5 años para la pesca comercial del caracol rosado o blanco (Strombus gigas) en todo el litoral de Quintana Roo.

De acuerdo con investigadores y expertos en el tema, los cinco años de veda podrían significar la recuperación de la población de caracol rosado en las costas de Quintana Roo.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario