SAGARPA abre ventanillas del PROAGRO Productivo ciclo Otoño-Invierno 2016-2017

cesar-armando-rosales-cansinoChetumal.- El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, dio a conocer que con relación al Componente PROAGRO Productivo para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017, el calendario de apertura y cierre de ventanillas será a partir del 13 de Febrero y concluirá el 30 de Junio.

Asimismo, Rosales Cancino indicó que es una prioridad para el Gobierno de la República la atención a los pequeños productores, de tal forma que para este ejercicio los beneficiarios del estrato de autoconsumo, con superficies de hasta 5 hectáreas, se conservará las cuotas igual al ejercicio 2016.

Lo anterior significa que para productores del estrato de autoconsumo con superficies de hasta 3 hectáreas se les pagará una cuota de mil 500 pesos, y a productores de superficies mayores a 3 hectáreas y hasta 5 hectáreas, se les pagará una cuota de Mil 300 pesos por hectárea.

No obstante, para productores del estrato de transición, con superficies mayores a 5 hectáreas hasta 20 hectáreas, se les pagará una cuota de 750 pesos por hectárea. Y a los productores del estrato comercial con superficies mayores a 20 hectáreas hasta 50 hectáreas, se les pagará una cuota de 450 pesos por hectárea, mientras que a productores con una superficie mayor a 50 hectáreas hasta 80 hectáreas, se les pagará una cuota de 180 pesos por hectárea.

Al respecto, cabe resaltar que el PROAGRO Productivo, esta inscrito dentro del Programa de Fomento a la Agricultura, y en esta ocasión, las Reglas de Operación del Componente consideran que para predios que registren como prioritarios algún cultivo forrajero (entre los que se consideran los pastos) se les incentivará con hasta 90 pesos por hectárea, independientemente del estrato al que corresponda, considerando los cultivos registrados en el último ciclo homólogo anterior pagado.

Rosales Cancino, señalo que el objetivo específico de este Componente es dar liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) para invertir en actividades productivas agrícolas.

Explicó que este beneficio se otorga para que el productor mejore la producción de su parcela y los utilice de acuerdo a sus necesidades, como en la compra de semillas, fertilizantes, mano de obra, capacitación renta de maquinaria entre otras.

Asimismo, el Delegado Federal, dijo que los beneficiarios de éste incentivo, durante el periodo de apertura de las ventanillas, antes mencionado, podrán acudir a los Centros de Atención al Desarrollo Rural (CADER), para realizar los trámites correspondientes a la actualización de la información de sus predios, así como la acreditación del incentivo.

Al respecto, el Delegado recordó, que según los lineamientos de las Reglas de Operación de la SAGARPA, para este ejercicio es necesario que los productores que soliciten algún apoyo de la Dependencia, deberán estar inscritos en el Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA, en este sentido, los beneficiarios del PROAGRO, podrán inscribirse a este padrón al momento de realizar la acreditación del incentivo, en la ventanilla del CADER.

Señalo que la Población Objetivo son los Predios inscritos en el Directorio de PROAGRO Productivo, beneficiados por este Componente en alguno de los tres ciclos agrícolas homólogos anteriores (Otoño – Invierno o Primavera – Verano, respectivamente), que se encuentren en explotación agrícola y para los que se cumpla con la normatividad aplicable.

Por su parte, después de que el beneficiario hubiese realizado su trámite, el CADER, entregará al productor un comprobante en el que se le notificará sobre la procedencia de su actualización de datos, en caso contrario, dará aviso al productor de los documentos faltantes, como indica la mecánica operativa del Componente.

Al respecto, Rosales Cancino, reiteró que todos aquellos beneficiarios que reciban los apoyos de este Componente, están obligados a comprobar al 100 por ciento, la aplicación de los incentivos, del ejercicio al que correspondan, de lo contrario, ya no serán beneficiarios del incentivo en el ciclo subsecuente.

El Delegado Federal, explicó que en caso de que el productor beneficiario no cumpla con las disposiciones establecidas, se suspenderá el incentivo para ciclos agrícolas homólogos subsecuentes hasta que realice dicha acreditación, siempre y cuando se realice el reintegro de los recursos, y exista disponibilidad presupuestal, así como a las disposiciones que establezca la Unidad Responsable, que en éste caso es la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA.

Indicó que si fallece el productor del predio que recibió el incentivo, la acreditación la podrá realizar cualquier interesado, en que el predio continúe en la Población Objetivo del Componente.

Mencionó también que todos los trámites de los Programas y componentes de la SAGARPA son completamente gratuitos y ajenos a cualquier partido político, garantizando de ésta forma que los apoyos sean más sencillos, accesibles y transparentes.

Finalmente, reiteró que es responsabilidad de los productores acudir a las ventanillas de atención establecidas en los CADER de la SAGARPA para realizar los trámites correspondientes, las cuales estarán abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, por lo cual se convoca a los productores beneficiarios para que acudan lo antes posible a realizar sus trámites pertinentes, para que el incentivo se les deposite en sus cuentas oportunamente.

You may also like...

Deja un comentario