Ruptura del TLCAN, una oportunidad para los productores

5mayo-importaciones-cerdoMéxico.- Productores agrícolas ven como un área de oportunidad la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) dado que terminaría con la “competencia desleal” y se impulsaría el mercado interno.

Para Enrique Gómez Sánchez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), los más de 20 años de vigencia del TLCAN han perjudicado al sector porcícola debido al incremento de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, que en 2016 representaron 16% de las importaciones de México.

Indicó que una ruptura del TLCAN representaría un “área de oportunidad” para realizar una “reingeniería” del sector porcícola en la que se impulse el consumo de cerdo nacional, así como para diversificar el mercado. Afirmó que los productores porcícolas tienen la capacidad de satisfacer la demanda nacional.

A su vez, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, afirmó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio a la fecha las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos se incrementaron de manera considerable, mientras que las exportaciones a aquel país no crecieron de igual manera.

Calculó que crecieron 7 mil por ciento las importaciones, a EU y por su parte el sector nacional crece solo 1.8 por ciento anual como debido a la incertidumbre generada por la cantidad de carne que se importa.

Añadió que México a donde más exporta carne de cerdo es a Japón, con 107 mil toneladas, mientras que a Estados Unidos solamente es 8 mil toneladas.

Por su parte, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), sostuvo que desde 2014 los azucareros de EU pidieron el establecimiento de medidas que restringen el acceso de azúcar mexicano al mercado estadounidense, con lo que nuestro país dejó de exportar 50% de este producto, mientras que la fructuosa de maíz entra libremente a México y representa 25% del mercado nacional de los edulcorantes.

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), expresó que México debe actuar con mucha cautela ante la eminente renegociación del TLCAN dado que cualquier modificación a lo establecido puede generar repercusiones socioeconómicas no sólo a la avicultura, sino a los consumidores mexicanos.

EL UNIVERSAL

You may also like...

Deja un comentario