Renovacion positiva para el sector agroalimentario de Quintana Roo

 

17195183_1486384751373949_160639796_oChetumal.- La SEDARU en conjunto con la SAGARPA, dieron a conocer que el pasado viernes se realizó una reunión de trabajo en la que participaron representantes de los productores de maíz, con la finalidad de analizar la situación que guarda el Comité Sistema Producto Maíz.

Esto derivado de las inquietudes manifestadas por los productores respecto a su líder. En la reunión estuvieron presentes representante de los distintos grupos maiceros de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Por parte de la SEDARU participaron el Secretario, Pedro Pérez Díaz, el Subsecretario de Agricultura, Antonio Rico Lomelí y el Subsecretario de Ganadería, Héctor Peña Fuentes; y por la SAGARPA el Delegado, César Armando Rosales Cancino, el Subdelegado Agropecuario, Israel Martínez Andrade y el Jefe del Programa de Fomento Agrícola, Ismael López Coral.

Los productores expusieron la problemática que presenta la producción de maíz en la Entidad, y con base en el diálogo, se llegó al consenso de que es necesario iniciar un proceso de renovación del Comité Estatal del Sistema Producto Maíz (CESPM), siempre y cuando se haga conforme a derecho.

Por parte de la SAGARPA, se comentó que existe un Lineamiento para la Integración y Operación de los Comités Sistemas Producto, en éste caso del maíz, los cuales están integrados por representantes de cada uno de los 5 eslabones que conforma la cadena productiva, que se forma por productores primarios, prestadores de servicios, 17142343_1486384768040614_78422784_otransformadores, comercializadores y consumidores, entre los cuáles se elige al Representante No Gubernamental del Sistema Producto, mediante una convocatoria de la SAGARPA y la SEDARU, donde únicamente votan los representantes de cada eslabón y las instancias de gobierno son reguladores del proceso.

La SEDARU, se comprometió a que éste proceso será de forma transparente, en el que la participación de los gobiernos será de forma imparcial y siempre sujeta a los lineamientos normativos.

Todos los presentes coincidieron en que este es un ejercicio positivo para el sector agroalimentario de Quintana Roo, ya que antes no se había podido lograr un consenso entre los participantes en los diferentes procesos, y que se debe replicar en todas las cadenas productivas, agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, para poder alcanzar resultados positivos en el sector.

You may also like...

Deja un comentario