Rendimiento de más de seis toneladas de maíz por hectárea

plantio_de_maizCACAO.- El campesino José Hernández Súchite puso el ejemplo de trabajo en la reconversión productiva en la ribera del río Hondo, al alcanzar un rendimiento de más de seis toneladas de maíz por hectárea en el ciclo primavera-verano 2016, y en el otoño-invierno tiene fe de lograr una cosecha similar.

Mientras que en la mayoría de los ejidos de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar los campos de cultivo lucen desoladores, en Cacao, ribera del río Hondo, se tienen dos parcelas que juntas arrojan 84 hectáreas de maíz, las cuales lucen totalmente verdes, con espigas doradas y elotes en plena germinación. El éxito se debe al esfuerzo y a las variedades de semillas American City que están cultivando y que como productor arriesga todo.

Hernández Súchite afirmó que durante el ciclo primavera-verano 2016 cosechó poco más de seis toneladas por hectárea, lo cual significa un gran avance para la agricultura en la zona de la ribera del río Hondo, porque nunca se había tenido un rendimiento similar.

Además, dijo que constató que la semilla de la variedad American City se adapta a la zona de la ribera del río Hondo y es resistente a la sequía, y se nota en esta temporada de estiaje porque las plantaciones de maíz están creciendo y ya empezaron producir de una a tres mazorcas, y eso significa que nuevamente se tendrá un buen rendimiento.

Reiteró que toda la cosecha está comprometida con la empresa Sumasa, además de que tiene solicitudes de compra por parte de los menonitas de Salamanca, Bacalar, quienes no logran sus cosechas, así como de la Crío.

El precio por el kilo de maíz lo logro vender a tres pesos con 90 centavos, pero con base al aumento del dólar americano sobre el peso mexicano, todo parece indicar que tendré un buen finiquito, porque también realizó Aserca a firmar agricultura por contrato”.

Por otra parte, dijo que apenas está colocando el sistema de riego, el cual será una ventaja para que el cultivo de maíz se desarrolle a su máxima capacidad.

El productor afirmó que con un buen rendimiento por hectárea se recupera la inversión que se realiza, además le alcanza para cumplir con los compromisos y le queda entre un 50 por ciento neto del valor de la producción de maíz.

Afirmó que con base en los datos que les entregó a las autoridades agropecuarias, ya está considerado como un productor de alto rendimiento por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual constató la cosecha lograda.

José Hernández Súchite afirmó que en la zona de la ribera del río Hondo se tiene un potencial para la producción de maíz, sin embargo, dijo que lo que hace falta son personas y líderes que en verdad se interesen por la agricultura, sobre todo en la producción de maíz.

“Por ejemplo, se tiene a un presidente del Sistema Producto Maíz –Eduardo Luna García–, pero es una persona que no sabe y no produce maíz ni para su consumo personal, y los apoyos que le llegan no los reparte a quienes en la realidad debe de apoyar”.

Señaló que continuará cultivando maíz de alto rendimiento en la ribera del río Hondo, porque ya tiene las bases, el apoyo, el conocimiento y las ganas de trabajar, por lo que espera que más compañeros suyos lo imiten, que le entren a la producción de granos, pues es el futuro de la nación para no depender del extranjero.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario