Reformas a la Constitución local

foto-2-bol138-congreso-16-mayo-2017Chetumal.- Tras recibir el aval de siete ayuntamientos de Quintana Roo, el Congreso del Estado decretó reformas a la Constitución local que darán pie a la regulación, a través de leyes secundarias, de la figura de “caducidad legislativa” con la que se busca mejorar la productividad legislativa.

En sesión ordinaria, el Pleno de la XV Legislatura realizó el cómputo de votos de los ayuntamientos del Estado, de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el Artículo 69 y se adiciona un párrafo segundo al Artículo 73, mismo que fue avalado por los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Con esta reforma decretada, impulsada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach del grupo parlamentario del PRI, se dará el primer paso para regular y desarrollar en la legislación secundaria en la materia la figura de la caducidad legislativa, cuyo propósito es el de desechar aquellas iniciativas de ley o de decreto que no hayan sido aprobadas o no exista una prórroga para emitir dictamen, una vez transcurrido cierto tiempo después de haberse presentado.

En la misma sesión, el Pleno de la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa para la creación de la Fiscalía anticorrupción, presentada por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero, Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, integrantes del grupo parlamentario del PAN.

La iniciativa, cuya lectura estuvo a cargo del diputado Fernando Zelaya Espinoza, propone fortalecer los mecanismos institucionales para detectar, sancionar y erradicar la corrupción, estableciendo a nivel constitucional la creación de una unidad encargada de atender los delitos relacionados con hechos de corrupción.

La propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por la bancada del PAN, se suma a las iniciativas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción que han presentado el Ejecutivo estatal, así como las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Nueva Alianza y el diputado independiente Juan Ortiz.

Además, la XV Legislatura decretó reformas a la Constitución local en materia de desindexación del salario mínimo, mediante las cuales se elimina el salario mínimo general vigente en el Estado como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, para sustituirlas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La reforma constitucional fue decretada tras realizar el cómputo de votos de los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, que avalaron la minuta con las modificaciones.

Por su parte, el diputado Alberto Vado Morales, de la fracción del PRI y presidente de la Comisión de Cultura, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad a que, en el ámbito de sus facultades, creen los institutos de cultura y las artes en sus demarcaciones territoriales.

El objetivo de este exhorto, explicó Vado Morales, es que a través de estas instituciones, se le dé un impulso permanente a las manifestaciones culturales de nuestro Estado.

En tanto, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo propuso una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo, para incorporar el concepto supremo “los seres humanos” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Finalmente, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, de la fracción parlamentaria del PRI y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, hizo uso de la tribuna para pronunciarse con motivo del Día del Maestro, expresando su reconocimiento, respeto profundo y agradecimiento sincero a todo el magisterio quintanarroense.

En su intervención, Ayuso Achach aseguró que los maestros, son personas de lucha y de ideales altamente preparados, de firmes compromisos y conocimientos, quienes contribuyen a la diversidad del pensamiento, con un mismo fin: mejorar la calidad de la educación.

La legisladora consideró que se debe continuar trabajando e integrando las aportaciones que los maestros han realizado a los diferentes órganos de gobierno, en esta fase de consolidación de las reformas educativas, las cuales han puesto en marcha un proceso de reestructuración, modernización y transparencia del sistema educativo mexicano.

You may also like...

Deja un comentario