Realiza Sesa primera sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica

01 (41)CANCÚN, Quintana Roo.— Con la participación de epidemiólogos y responsables de clínicas y hospitales públicos y privados de la Zona Norte, se llevó al cabo la primera sesión del año del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
Destacó que esta es una acción prioritaria para fortalecer la coordinación de esfuerzos del sector salud, para un mejor desarrollo de su función, mediante la integración y la homogenización de criterios de operación para la vigilancia epidemiológica.
—La vigilancia epidemiológica tiene sustento en procesos científicos y metodológicos cuya base es la identificación y aislamiento de casos nuevos de enfermedades, ya que permite respuestas rápidas y efectivas ante problemas de salud —expuso.
Asimismo, agregó, se sustenta en la revisión de definiciones operacionales, guías de tratamiento, seguimiento y control de estos padecimientos, así como la forma en que se deben elaborar los reportes jurisdiccionales para dar seguimiento y control.
Indicó que acorde con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, promueve acciones para que las diferentes instituciones de salud observen la adecuada vigilancia epidemiológica de diferentes enfermedades, para garantizar la protección a la salud.
—El trabajo puntual que se lleva al cabo, permite la detección oportuna y una respuesta efectiva ante los diversos padecimientos —manifestó.
Indicó que durante la reunión se abordaron diferentes temas relacionados con el panorama epidemiológico de fiebre por dengue, fiebre hemorrágica por dengue, zika, chikungunya y paludismo, vigilancia epidemiológica y presentación de metas 2016.
De igual manera, señaló que se trataron temas sobre indicadores de los núcleos trazadores de vigilancia epidemiológica (Nutrave), vigilancia de enfermedades diarreicas agudas y se definieron metas de enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Al término del evento se firmó la minuta de acuerdos y compromisos.
A la sesión de trabajo asistieron el epidemiólogo jurisdiccional, William Sauri Gutiérrez; el responsable de Sanidad Internacional, Javier Suárez y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de instituciones de salud privadas.

You may also like...

Deja un comentario