Quintana Roo adeuda 70 mdp a la Fundación Teletón, del CRIT de Cancún

42415628Chetumal.- El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, dio a conocer que en el estado de Quintana Roo se tiene un adeudo de 70 millones de pesos, correspondientes a dos años completos del CRIT de Cancún, en donde año con año, son mil niños los que reciben la atención y que ahora están en riesgo.

Señaló que en el caso de Quintana Roo y Chihuahua se firmaron convenios de colaboración con las administraciones estatales salientes. Cabe mencionar que en la entidad no existe una institución pública de atención integral como la que brinda Teletón a personas con diversas discapacidades mentales y psicomotoras.

Este año no ha sido el mejor de los años para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Quintana Roo, y es que desde que arrancó el 206 se han visto en dificultades económicas, de hecho la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo les adeuda 70 millones de pesos, ya que por dos años no cumplieron con ese compromiso que realizan todas las entidades del país y que ahora detiene el buen funcionamiento.

De igual forma al haber sido criticados por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las aportaciones del pueblo mexicano también disminuyeron.

La directora general, Carla López Hernández, recordó que debido a los problemas financieros hasta realizaron en abril una campaña extraordinaria denominada ‘Boteo por mi CRIT’, en donde el dinero recaudado en ese mes solo fue para el CRIT de Quintana Roo, pero aún continúan en dificultades en especial en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Durango, en donde los gobiernos salientes incumplieron con ese compromiso jurídico que tienen de aportar recursos para el centro de rehabilitación que atiende a la población con una discapacidad en esas entidades.

Fernando Landeros, pidió a los nuevos gobiernos se sensibilicen ante la problemática que viven, ya que de no pagar la deuda no podrán continuar en operación los 22 CRIT, ni el hospital de Cáncer y el centro para niños autistas, por el incumplimiento de esos gobiernos, señaló que el CRIT están en riesgo de una reducción, lo cual sería un desperdicio por la instalación que se ha construido o incluso desaparecer, en el peor de los casos.

Indicó que cuando se hace una invitación para construir un centro, es porque ya existe ese decreto del Congreso estatal, que los va a ayudar a la operación del centro mismo, por ello cuando la fundación invita al país a hacer una enorme colecta en diciembre, es porque hay un piso jurídico firme, que es sobre lo cual se opera un centro de rehabilitación.

You may also like...

Deja un comentario