Proyectos que buscan el desarrollo económico de los apicultores

020216b2e68be7bmedFELIPE CARRILLO PUERTO.- Como parte del fortalecimiento de la apicultura en el Estado, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, confirmó que está en marcha un par de proyectos que permita darle valor agregado tanto al endulzante como a sus productos derivados.

En su visita más reciente a esta cabecera municipal, el titular del Coqcyt destacó que la producción de miel en sus diversas variedades ha sido un tema de gran discusión para la implementación de proyectos que permitan mejorar la economía de quienes se dedican a esta importante labor y que ha tenido un impacto positivo que pudiera seguir en crecimiento.

Sin especificar la cantidad de recursos aplicados, Alcérreca Sánchez destacó que el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha destinado importantes recursos para la implementación de dos importantes proyectos de gran beneficio para los apicultores del Estado de Quintana Roo, principalmente de la Zona Centro.

Uno de estos proyectos ha sido destinado para el cuidado de abejas meliponas y la producción del dulce, dado a que representa un producto rentable por el costo y que pudiera tener un valor agregado con certificación de calidad internacional, por lo que ya se trabaja en ello en beneficio del desarrollo económico de los apicultores.

El otro proyecto que también ya ha sido puesto en marcha es un centro de innovación para el desarrollo de la apicultura en general, mismo que está en las instalaciones de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo en José María Morelos, donde se canalizará a los apicultores de los diversos municipios interesados en dar valor agregado a su producto.

Alcérreca Sánchez reconoció que a nivel nacional se cuenta con al menos 10 Estados de la República donde la apicultura es una actividad rentable; sin embargo, hasta el momento solamente en Quintana Roo se cuenta con un centro de investigación para mejorar las prácticas de producción del dulce.

“En este centro de innovación buscamos agregar conocimiento, asesoría y tecnología para mejorar prácticas que a su vez permitan a los apicultores contar con mayor producción de las diversas mieles, tanto en volumen y calidad, generando un mayor ingreso económico a través de certificaciones que den valor agregado”, finalizó.

DQR

You may also like...

Deja un comentario