Propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado

proxyCHETUMAL.- El día de ayer venció el plazo para que los grupos parlamentarios de la XV Legislatura presentaran hasta dos propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, luego de que se lanzara la convocatoria el pasado 12 de diciembre, mismo día en que se oficializó la salida de quien fue el primer fiscal general del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

Son al menos 11 los candidatos que promovieron los grupos parlamentarios de la XV Legislatura, será la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, quien realice el análisis y validación de cada una de las propuestas a candidatos para ocupar el cargo del Fiscal General del Estado que presentaron las fracciones parlamentarias.

Será en la sesión extraordinaria del día de mañana cundo se den a conocer los nombres de todos los candidatos que cumplen los requisitos, y de entre de ellos se elaborará una lista de 10 candidatos.

Esta lista será remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haberla recibido formulará una terna y la enviará a la consideración de la XV Legislatura.

A partir de esta terna, el Congreso designará al Fiscal General con los votos de las dos terceras partes de la legislatura, una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.

En esa misma sesión extraordinaria se pretende incluir, con urgencia, una iniciativa de decreto para reformar la Ley del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo.

Las propuestas presentadas por la bancada del PRI son María Araceli Andrade Tolama y Gabriel Bueno Moreno; en tanto que el grupo del PVEM postuló a Jorge Rodríguez Méndez y Leopoldo Cárdenas Lozada.

La abogada María Araceli Andrade Tolama también es propuesta del Morena, junto con Eduardo del Valle García; y de la misma manera aparece entre los nombres propuestos por el PRD y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero.

El Partido Encuentro Social (PES) postuló a Raúl Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy; mientras que la fracción parlamentaria del Panal propuso a Óscar Jesús Buenfil Rojas y Luz Margarita González López.

Las propuestas de la bancada del PAN son la actual encargada provisional del despacho de la Fiscalía, Roxana Lilí Campos Miranda, junto con Miguel Ángel Pech Cen.

You may also like...

Deja un comentario