Producción de camarón de cultivo en el municipio de Bacalar

Bacalar.- La Semarnat aprobó la construcción y operación de la Unidad Acuícola “Pakalja Jun”, para la producción intensiva de camarón en el municipio de Bacalar. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el proyecto tendrá una inversión total será de ocho millones 499 mil 396.47 pesos.

El proyecto generará 18 empleos directos y 11 indirectos durante la etapa de cosecha, así como 35 empleos durante la fase de construcción, según la información de la MIA autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La unidad acuícola pretende ofertar mensualmente 30 toneladas de camarón fresco de cultivo a la Ribera Maya, al ser un área cercana al proyecto, donde existe una fuerte demanda (restaurantes, cadenas comerciales, mayoristas) Contempla, la construcción de 25 estanques de engorda que pretenden abarcar una superficie de 225 mil 904m2, de igual manera pretenden instalar cinco piletas para el área de maternidad. En cuanto a la laguna de oxidación y obras complementarias se prevé de establecer en una superficie de 30 mil 433.30 m2.

El proyecto está planificado para efectuarse en una sola etapa de construcción (7 meses) y será renovado el equipamiento bajo mantenimiento constante cada cinco años. Para cuando la Unidad de Producción Acuícola ya se encuentre operando tienen contemplado realizar cosechas 3 ciclos por año.

De acuerdo con la Conapesca, el sector pesquero en el rubro camaronero en Quintana Roo ha tenido un repunte significativo en los últimos tres años, generando una derrama económica anual en promedio de 45 millones de pesos; sin embargo, la producción de 600 toneladas anuales solo logró satisfacer un 35% de la demanda anual que tiene el Estado.

En los últimos tres años más de mil 797 toneladas de camarón con una derrama económica de 100 millones 810 mil pesos que muestran la importancia de este sector para la entidad.

You may also like...

Deja un comentario