Primeros cien días del gobierno de Perla Tun Pech, un retroceso total

2712168bbe25f3bviewCOZUMEL.- Retroceso total resultaron los primeros cien días del gobierno de Perla Tun Pech, tras múltiples yerros y una estrategia fallida la condenaron a reprobar este ciclo, opina José Luis Chacón Méndez, regidor del ayuntamiento.

Este martes se cumplen cien días de labores de Perla Tun Pech en Cozumel. Para cualquier gobierno con sentido de responsabilidad hubiera comunicado desde cualquier formato de los logros a sus ciudadanos, añadiendo su plan municipal de desarrollo, pero en Cozumel resulta una utopia pedir eso por la cerrazón a ultranza de las actuales autoridades que quieren manejar en lo “oscurito” y a espaldas de la gente lo que hacen.

En opinión del regidor priísta José Luis Chacón Méndez, desde el primer día se notó que a Tun Pech no le importan sus regidores y que toma decisiones sin consultarlos, cual es su obligación, porque autoritariamente apenas se dio el cambio de gobierno, les informaron cómo quedaron las diferentes comisiones que les tocarían a los regidores, sin haber una reunión previa para evaluarlo.

Asimismo les presentaron a la persona que ocuparía el cargo de director de Seguridad Pública en la figura de Jorge Francisco Cabrera Herrera, sin presentar curriculum ni informar si tenía aprobado su examen de control y confianza. Sólo los regidores del PAN-PRD votaron a favor y quedaron ridiculizados semanas atrás cuando el mismo director renunció.

Al hablar de Seguridad Pública, recordó que poco más de mes y medio Cozumel se quedó sin director de la policía municipal por la renuncia del primer director nombrado, y hasta el 23 de diciembre se tuvo al tercer titular ya con nombramiento.

Contradictoriamente corrió a policías y cadetes, pero ahora contrató a personal de una empresa de seguridad privada para custodia de edificios municipales.
En cuanto a obra pública, criticó que la actual administración cerró el año con obras hechas con dinero dejado por la anterior administración municipal, pero sobre todo le resultó increíble que en los meses octubre a diciembre del 2016, período considerado como meses de gestión directa ante la Cámara de Diputados y las diversas Secretarías a nivel federal: Perla Tun Pech no pudo gestionar un solo peso para aplicar en Cozumel para el ejercicio 2017, catalogándolo de un retroceso.

En el recuento de lo ocurrido este tiempo, dijo “también hemos visto que la presidente municipal empezó prácticamente mintiendo, comenzó en campaña diciendo que no se iba a correr a ninguna persona en el palacio municipal y en su primera semana ya había corrido a más de cien personas”.
Considera que en el sector escolar también hubo un marcado retroceso porque la alcaldesa mandó retirar de las entradas de escuelas primarias a los policías escolares, quedando los menores sin seguridad y a merced de conductores de vehículos.

Al proseguir, criticó la cerrazón del ayuntamiento en todos los sentidos, no solamente se limita a medios de comunicación sino con todos los ciudadanos, y que ella toma las decisiones sola sin tomar en cuenta a los regidores, “total autoritarismo vemos en el ayuntamiento de Cozumel”, lamentó.
Algo que no le permitieron a Perla Tun Pech fue que al presentar su propuesta del Reglamento Orgánico Municipal quería arbitrariamente tener el control de la Dirección de Transparencia, algo que dice buscaba para esconder toda la información y manejarla a su antojo para que la comunidad no se entere de lo que hace y en qué gastará el dinero.

Mencionó en otro rubro, que “vamos a tener un 2017 sin recurso de la federación y del municipio, más lo que puedan gestionar los diputados federales o locales y lo que el gobernador quiera invertir en Cozumel, se nota la falta de apertura que no sólo ha tocado Cozumel, sino ya tocó a la federación y al estado. Yo le recomiendo a la presidente municipal que dé un informe detallado de lo que ella cree que se ha avanzado en estos cien días. Yo veo un total retroceso en muchas materias”.

Añadió “de antemano un servidor le dice que está reprobada en estos cien días de trabajo, por los motivos que estoy exponiendo”.
Otra de las acciones de Perla Tun Pech fue el tratar de cobrar el uso de campos deportivos a las diferentes ligas municipales, un proyecto que no ha cuajado.

Un común denominador en los últimos tres meses han sido estos temas surgidos del seno municipal mediante la estrategia de gobierno de Perla Tun Pech, una estrategia que para gente de su partido como el diputado panista Jesús Alberto Zetina Tejero, ha sido fallida y le ha recomendado por lo menos en tres ocasiones públicamente la urgencia de cambiar para no seguir con el mismo rumbo, fallido.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario