“Primer Congreso Regional del Jaguar”

esperanzados-eduardo-reyes-velazquezNicolás Bravo.- En el próximo mes de enero del 2017, el Ejido Laguna Om será sede de un evento muy importante, se trata del “Primer Congreso Regional del Jaguar”, así lo dio a conocer Eduardo Reyes Velázquez, presidente del comisariado ejidal.

Reyes Velázquez, señalo que el ejido cuenta con 35 mil hectáreas correspondientes a un área protegida que pertenece a las biosferas de Calakmul y Sian Ka’an. El área se encuentra en el corredor mesoamericano.

Comentó que es de gran importancia el preservar esta área protegida, pero sobre todo el proteger al jaguar y su cadena alimentaria, debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción. Indico que todas las acciones se han centrado en buscar la manera de preservar estos ejemplares.

Cabe mencionar que en la zona de Laguna Om se tienen convenios con la UNAM, y se han colocado foto trampas para poder observar el comportamiento del jaguar y de otras especies que habitan en el área.

Eduardo Reyes Velázquez, señalo que participó en el “Congreso Mundial del Jaguar”, una reunión internacional que se realizó en la Riviera Maya, al cual también asistieron el presidente del comité de vigilancia ambiental y dos investigadores.

Durante el evento, hubo propuestas respecto a que se realice una reunión el ejido, por ello la idea es que en Laguna Om se realice el “Primer Congreso Regional del Jaguar”, esto sería en enero del 2017, y estarían participando estados como Campeche, Yucatán 16jaguar-2y Chiapas.

Las fechas tentativas son el 17 y 18 de enero, pero estas serán confirmadas al igual que el programa y las actividades durante los primeros días del 2017.

Este magno evento se estaría realizando en el ejido, y ya se tienen pensado los lugares en donde se llevaran a cabo las actividades, pues serán diversos, algunos en lugares cerrados y otros en lugares dentro del área natural protegida.

Entre las actividades a realizarse se encuentran conferencias respecto a la preservación de especies, al igual que recorridos dentro de la zona de avistamiento del jaguar.

Reyes Velázquez, comento que actualmente el ejido no se encuentra talando, ni explotando la madera, pues asegura que lo que se pretende es el incursionar en materia ambiental, pues señalo que en Laguna Om hay lugares importantes que pueden ser ofertados a la gente que los visita.

You may also like...

Deja un comentario