Posible bloqueo en FCP

0511134ea99a998medChetumal.- Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, solicitaron el pago inmediato de la indemnización por la utilización de tierras ejidales para la construcción de carreteras por parte de la SCT.

Se sabe que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya emitió un dictamen a favor de los ejidatarios para que se proceda con el pago correspondiente.

Digamos que el “problema” radica en que los paisas quieren que se les pague, pero a la de ya, y pues la cosa no es así, ya que todo tiene su manera de proceder.

En primer lugar se tiene que realizar una evaluación de los terrenos, para lo cual la SCT tiene que liberar recursos para que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) pueda proceder con el avaluó.

El INDAABIN es un organismo público de la Secretaría de la Función Pública, cuyo objeto es administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, optimizando su aprovechamiento, así como proporcionar servicios valuatorios a la Administración Pública Federal contribuyendo a racionalizar el gasto público.

 Al termino de los trabajos de avaluó de las tierras, el INDAABIN dictaminará el monto que se pagara por cada hectárea, para posteriormente obtener el monto total que se pagara como indemnización a los ejidatarios.

Es entendible el deseo y la necesidad de los paisas por obtener este recurso, pero también deben entender que todo lleva un proceso, y si el TUA ya emitió un fallo a su favor, pues ya es seguro que el dinero les será entregado, solo es cuestión de esperar.

Cabe mencionar que este asunto compete a la federación, pero en apoyo a los ejidatarios el Gobierno del Estado se encuentra realizando gestiones con el fin de que los procesos se agilicen un poco, para que los paisas puedan recibir la indemnización en un lapso menor al que normalmente se establece.

De igual manera se había rumorado que los paisas pretendían bloquear la carretera este lunes próximo, debido que no se les había pagado, esperemos que los ejidatarios sean conscientes y no obtén por tomar esta medida de presión, pues además de afectar a terceros estarían incurriendo en un delito federal.

El próximo domingo 5 de marzo los ejidatarios llevaran a cabo una asamblea, para poder aclarar todas las dudas, e informar sobre cómo va avanzando el proceso.

You may also like...

Deja un comentario