Por unanimidad, diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2017

foto-2-comunicado-073-congreso-151216Chetumal.- Por unanimidad de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, MORENA, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y los diputados independientes, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2017 para el Estado de Quintana Roo, que asciende a la cantidad de 26 mil 416 millones 504 mil 961 pesos de los cuales, el 70.1 por ciento del gasto programable se destinará a las funciones de desarrollo social, que corresponden a las materias de Educación y Salud.

En la sesión ordinaria número 36, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero rindió su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva y declaró clausurados los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Decimoquinta Legislatura.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión informó que se convocará a un periodo extraordinario para la siguiente semana, con la finalidad de atender la designación de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo

En la última sesión ordinaria del Primer Periodo, el Pleno Legislativo aprobó las leyes de ingresos de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Estado de Quintana Roo, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, en el Presupuesto de Egresos presentado por el gobernador Carlos Joaquín se dio prioridad el gasto para desarrollo social, integradas por las materias de Educación y Salud, a la que corresponden 8 mil 638 millones de pesos y 3 mil 187 millones de pesos, respectivamente.

De la propuesta inicial del titular del Poder Ejecutivo, se reorientaron recursos por la cantidad de 73 millones de pesos, con el único objetivo de garantizar una mejor aplicación del gasto público en beneficio de los ciudadanos y del propio Estado.

Por ello, los legisladores coincidieron en que resulta prioritario fortalecer, en la medida de lo posible a la Comisión de Derechos Humanos, al Tribunal Electoral, al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), al Poder Judicial, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Instituto Quintanarroense de la Mujer, y al Fideicomiso de Promoción turística de Othón P. Blanco.

De esta manera, el presupuesto autorizado de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO), es de 53 millones 101 mil 12 pesos, el del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) de 36 millones 728 mil 601 pesos, el del IDAIPQROO de 43 millones 547 mil 561 pesos, recursos que les permitirá atender las obligaciones de transparencia en virtud de que se ampliaron los sujetos obligados.

El presupuesto para el Poder Legislativo será de 435 millones 872 mil 332 pesos, para la Auditoría Superior  del Estado, de 110 millones 157 mil 168 pesos, mientras que para el Poder Judicial ascenderá a los 617 millones 655 mil pesos, cuya ampliación presupuestal les permitirá llevar a cabo la construcción de nuevos juzgados y atender las necesidades en materia de justicia.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) recibirá un presupuesto de 41 millones 5 mil 137 pesos, el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito será de 17 millones 843 mil 111 pesos, mientras que el Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco, recibirá para el 2017 la cantidad de 20 millones de pesos, cifra que se duplicó con respecto al 2016, para la promoción y desarrollo turístico del sur de Quintana Roo.

En la misma sesión se aprobaron adiciones a la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad, se reformó la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo; además de reformarse el Artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

You may also like...

Deja un comentario