Planta laboral de la industria de QR, segura

img_1452839361_0d28b6486d90736630d3Cancun.- A pesar del panorama económico nacional, donde se ha registrado la caída del petróleo y el alza del dólar, por los próximos tres meses la planta laboral de la industria de Quintana Roo está segura.
Así lo dieron a conocer los dirigentes de los sindicatos de la CROC y la CTM en Cancún, Mario Machuca Sánchez e Isidro Santamaría, quienes coincidieron que a diferencia de otros puntos del país, la situación en la entidad es muy distinta en materia económica.
Lo anterior se debe a que se ha garantizado ya la temporada vacacional de primavera y, con el alza del dólar, los destinos vacacionales del estado se han visto beneficiados en el incremento de reservaciones.
“Por ahora el alza del dólar si nos beneficia grandemente a Quintana Roo, ya que tenemos incremento en reservaciones, y sobre todo vamos en camino a obtener excelentes porcentajes de ocupación hotelera”, explicó Isidro Santamaría.
Asimismo, detalló que un punto importante que se debe tener en cuenta es que Cancún y la Riviera Maya – principalmente – generan recursos vía turismo para el estado y con temporadas aseguradas la entrada de ingresos está garantizada.
Por esta razón es que se ha estimado que en términos generales no se tendrá un problema con la planta laboral, ya que los próximos tres meses están asegurados y a partir de abril y mayo también se podrá garantizar la seguridad de los trabajadores con los pronósticos de la temporada de verano.
De acuerdo con el líder sindical, el problema para Quintana Roo podría venir dentro de la obra pública, donde se tiene que trabajar por parte de los tres niveles de gobierno para ajustar presupuestos.
Por su parte, Mario Machuca Sánchez destacó que el impulso turístico tomado desde hace tres años por el estado, no sólo mantendrá estabilidad en la planta laboral sino que incluso habrá incremento.
Lo anterior, dijo, se debe a que se vienen proyectos turísticos – hoteles, restaurantes y centros nocturnos – en los principales destinos vacacionales de la entidad, los cuales generarán nuevos empleos.
Esta nueva base de trabajo servirá para incrementar la planta laboral en un orden del 20 al 30 por ciento en este 2016, algo que sin duda será una cifra importante a considerar a final de año.
“El impulso que lleva el crecimiento turístico en Quintana Roo es contundente y por eso no vamos a tener ahora problemas con la base laboral del sector turístico, ya que están estables los trabajos”.
“Por el contrario, lejos de tener problemas, lo que vamos a tener es un incremento en la planta laboral, una vez que se inicien los proyectos turísticos que se tienen programados para este año”, detalló el líder sindical.
En cifras, se espera que al menos 5 mil nuevas fuentes de empleo dentro de la industria se creen con la llegada de los nuevos proyectos turísticos a Quintana Roo, principalmente en la zona norte del estado.

Sector de la construcción, tendrá crecimiento

Además del sector turístico, el rubro de la construcción también tendrá estabilidad y crecimiento en el 2016, ya que se han proyectado al menos 16 desarrollos turísticos para el 2016.
Esta situación generará empleos para poco más de 20 mil trabajadores en diferentes lapsos de este año. Los proyectos turísticos que se tienen en puerta son principalmente hoteles, restaurantes y centros nocturnos.

You may also like...

Deja un comentario