Pierden cosecha debido a la falta de mercado y de precio

04091388af78591medChetumal.- El ultimo corte de la cosecha chile jalapeño 2016-2017 se quedó tirada en el campo del ejido de Caobas debido a la falta de mercado y de precio, situación que presento una perdida para los productores que apostaron a este cultivo con recursos propios.

Reynaldo Juárez Guzmán, uno de los pocos productores que le siguen apostando al cultivo de chile jalapeño en el ejido Caobas y Nicolás Bravo, afirmó que solo alcanzó recuperar parte de la inversión realizada por que la ganancia se quedó en el campo.

Informó que durante la temporada de chile jalapeño, en el ejido Caobas logró dos cortes, pero que el tercero no lo pudo realizar pese a que tenía la mano de obra y el cultivo, debido a que se presentaron una serie de inconvenientes ajenos a los productores y compradores, como lo fueron los bloqueos en la carretera federal, y sobre todo en el centro del país.

Mientras tanto, señalo que el fruto del chile jalapeño se quedó en el campo, y actualmente ya maduró, por lo que es una perdida para el campesino, ya que en esas condiciones el picante no entra en los planes de los compradores, por lo que representa una disminución en los ingresos de las 40 familias que se dedican a esta actividad.

Sin embargo dijo que al no vender el chile jalapeño maduro, no les queda otra alternativa que convertirlo en chile chipotle, aunque esto les representa un gasto extra y más inversión, porque es todo un proceso que se tiene que hacer para secar el chile jalapeño.

You may also like...

Deja un comentario