Piden respuestas claras en torno al megafraude

Chetumal.- El ex diputado Juan Herrara, dijo que en compañía de otras personas ha acudido al Congreso del Estado a solicitud de los ejidatarios afectados con el megafraude cometido por la pasada administración a través de la SEDARU (ahora SEDARPE).

Indicó que únicamente en Maya Balam son 760 los afectados, y que en todo el estado suman más de 5 mil.

“Si acudimos al congreso es porque queremos respuestas por parte del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, puesto que fue el congreso el que autorizó a los auditores a que vayan a los ejidos.

Pero hasta el día de hoy no se tiene información real respecto a lo que realmente van a hacer al campo, tampoco se sabe si el dinero que supuestamente llego a manos de los productores era a fondo perdido o mediante un crédito, a la gente solo le hacen preguntas pero no les explican nada, y la verdad es que respecto a este tema hay mucha desinformaciónY si esa lana era a fondo perdido, ese dinero le corresponde al campesino”, señaló.

Dijo que lo que necesitan es que Martínez Arcila, les dé información clara, además de las listas de los productores, y de quien firmó de recibido por cada ejidatario, pues dijo que de esa manera se podrá dar con los responsables, proceder con las denuncias, y de esta manera se recupere el dinero en caso de que este haya sido a fondo perdido.

“Hace unos días nos reunimos con el diputado Juan Ortiz Vallejo, y la diputada Mayuli Martínez Simón, la verdad Vallejo se ve que no sabe ni de qué se trata, Mayuli mas o menos entendió lo que le planteamos, y se comprometieron a buscar una audiencia con el presidente de la Gran Comisión, pero hasta la fecha nada.

Ante esta situación el pasado miércoles acudimos nuevamente al congreso y el presidente de nueva cuenta no pudo recibirnos, pero quedo de hacerlo este próximo lunes o martes así que estaremos pendientes para hablar directamente con él”.

Mencionó que un principio se manejó que fueron mil 800 millones de pesos del desvió, y que ahora se dice que son 5 mil millones de pesos, es por ello que quieren que se les de información clara y precisa respecto al tema.

“Lo que queremos es que lo que les quito, que se le regrese a la gente, pero no se puede demandar si no se tiene la lista de cuanto les tocaba, y si era a fondo perdido y quien firmó. Ahorita ya tenemos un despacho de abogados quien llevará las demandas y será gratuito para los campesinos.

Es necesario que el dinero regrese al campo, para invertirlo en mecanizados, jagüeyes, para la compra de ganado, pero el gobierno nos debe echar la mano, porque si en verdad se quiere cambiar la situación del campo, se necesita que se suba el presupuesto al menos a  mil millones de pesos para el campo”, finalizó.

You may also like...

Deja un comentario