Piden definir acuerdo azucarero

azucar12Ciudad de México.- La industria azucarera nacional se ha enfrentado a una serie de encuentros y desencuentros con el sector azucarero de EU y, en esta ocasión, con el cambio de Gobierno en ese país, entra a un tercer round en donde el 1 de mayo es fecha clave para “discutir sobre los acuerdos en el intercambio comercial de azúcar”.

La industria azucarera nacional se ha enfrentado a una serie de encuentros y desencuentros con el sector azucarero de Estados Unidos y, en esta ocasión, con el cambio de Gobierno en ese país, entra a un tercer round en donde el 1 de mayo es fecha clave para “discutir sobre los acuerdos en el intercambio comercial de azúcar”,con el que se espera que sea “la tercera y última vez que se revisen”.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, afirmó que “ésta es la tercera vez que nos sentamos a discutir sobre estos mismos acuerdos. El sector necesita un horizonte de planeación más largo tanto en México, como en Estados Unidos, para que podamos hacer las inversiones que se requieren, que se pueda tener certidumbre para todo lo que se tiene que hacer y también los mismos clientes del sector tengan esa seguridad hacia delante de quienes van a ser sus proveedores”.

La fecha del 1 de mayo es de relevancia para el sector, debido a que vencen los tiempos de revisión de los acuerdos. La preocupación de principios de marzo fue porque la industria americana había pedido la desaparición de los acuerdos, es decir, que se eliminarán por completo, hecho que se pudo frenar gracias a la intervención de la Secretaría de Economía.

Para los industriales del azúcar, así como autoridades del sector económico, el proceso y rumbo que tome el comercio del azúcar mexicana “va a ser punta de lanza en todo este inicio de pláticas con Estados Unidos de temas de comercio”.

Datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar indican que en la presente zafra 2016-2017 se han exportado 489,359 toneladas. Asimismo, la proyección para todo el periodo de azúcar se espera sea de 6 .1 millones toneladas; el mercado interno demanda 4.4 millones de toneladas, por lo que el excedente es de 1.8 millones.

EL ECONOMISTA

You may also like...

Deja un comentario