Piden cambio en la dirigencia del Sistema Producto Maíz

11_0614_nota_6CHETUMAL.- Productores de por lo menos 7 comunidades de las zonas centro y sur de Quintana Roo se reunieron este lunes en las instalaciones de la Sedaru para exigir el cambio del titular del Sistema Producto Maíz, Eduardo Luna García, por presuntas irregularidades en el manejo de semillas.

Carlos Mario Torres Romero, presidente del grupo Productores Nuevo Amanecer de la comunidad Emiliano Zapata, indicó que el actual dirigente del Sistema Producto Maíz no toma en cuenta las necesidades de los productores y se encuentra manejando los insumos a beneficio de la empresa American Seeds & Genetics, una de las compañías enlistadas como subsidiarias o distribuidoras de la transnacional Monsanto.

Señaló que la semilla híbrida que maneja la empresa antes mencionada no tiene un buen rendimiento y se encuentra muy por debajo de los márgenes que otras semillas ofrecen y que convienen más a los productores. Agregó que Eduardo Luna García es el encargado de realizar los convenios con la empresa y, por lo tanto, se encuentra encajándoles los insumos a pesar del rechazo de la mayoría de los productores quienes han manifestado repetidamente que el rendimiento de la semilla no es redituable.

Añadió que en el campo, los productores son los indicados para evaluar qué semilla tiene el mejor rendimiento y cuál no, por lo que exigen que se les respalde su necesidad y se les deje de imponer una semilla que no es redituable solamente por beneficiar a la empresa antes citada.

Por último comentó que ya es urgente un cambio en la dirigencia del Sistema Producto Maíz ya que van 2 años que no se trabaja de la mano con los productores de comunidades como Vallehermoso, Emiliano Zapata, Zona Limítrofe, Salamanca, entre otras.

Cabe mencionar que fueron cerca de 20 productores los que se reunieron en las instalaciones de la Sedaru para plantear sus inconformidades, los cuales fueron atendidos por la directora de Fomento Agrícola y Comunitario, Rocío Noemí González Castro, quien mostró total desconocimiento de esta problemática en el manejo del Sistema Producto Maíz.

Todo parece indicar que éste será un problema más al que la Sedaru le dará carpetazo, pues Rocío González solamente se limitó a decir a los presentes que realizaran una ficha informativa para presentársela al titular de la dependencia, Pedro Pérez Díaz, quien en repetidas ocasiones ha demostrado total indiferencia y desconocimiento del agro quintanarroense.

Y es que luego de más de 4 meses de haber entrado en funciones la presente administración, la directora de Fomento Agrícola y Comunitario de la Sedaru refirió que apenas están realizando recorridos por las comunidades para escuchar la voz y las necesidades de los productores a fin de poder gestionar, en base a eso, el presupuesto para el año en curso.

Sin embargo, los productores no están dispuestos a esperar más tiempo e indicaron que esperan que se le dé la suficiente seriedad a esta situación, ya que de no haber respuesta a las peticiones que realizaron este lunes tomarán las medidas necesarias para que el cambio en la dirigencia del Sistema Producto Maíz se dé lo antes posible.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario