Ola de frío atenaza Centro-Norte de EU

img_1453179271_10bd16fb18b21ccbd60bCHICAGO, EU, (AP/EFE).- Gran parte de la zona Centro-Norte de Estados Unidos está afectada por una ola de frío que congeló tuberías de agua en Minnesota y llevó a las autoridades de Chicago a pedirle a los residentes que se aseguren de que sus vecinos estén bien.
El invierno empezó templado gracias al fenómeno de El Niño, pero el aire del Artico pasó por las Planicies del Norte y llegó a los Grandes Lagos el domingo, cuando las temperaturas llegaron a bajar a 36 grados Fahrenheit bajo cero (38 grados centígrados bajo cero) en Fosston, en el Noroeste de Minnesota.
Las temperaturas eran gélidas también en Illinois, por segundo día consecutivo. Las autoridades tomaban medidas para que nadie quede a la intemperie. El diario Indianápolis Star reportó que el Departamento de Seguridad Nacional estatal está dispuesto a llevar a quien lo necesite a albergues del Ejército de Salvación, pero en Wisconsin, las autoridades informaron de la muerte de una joven de 21 años que salió de una fiesta y al parecer murió de frío al aire libre.
Cayó nieve en el Norte y Oeste de Michigan: Un total de 41 centímetros (16 pulgadas) en 24 horas en Honor y 25 centímetros (10 pulgadas) en Traverse City.
Se pronostica que las temperaturas suban un poco a fines de la semana y en Chicago vaticinan que subirá a más de un grado centígrado bajo cero (más de 30 grados Fahrenheit).
Sin embargo, las temperaturas gélidas ahora amenazan al Este del país.
Entretanto, los fuertes vientos y las intensas nevadas que azotan Europa del Este y los Balcanes provocaron hoy problemas de transporte, tanto por mar como por carretera, y llevaron a cerrar los colegios en Rumanía y Bulgaria.
En Rumanía, el temporal que está azotando el Sureste del país dejó a varias localidades sin corriente eléctrica y obligó al cierre de carreteras nacionales y a la anulación de algunos vuelos y conexiones ferroviarias.
Durante el fin de semana, más de 1,700 bomberos y policías intervinieron para rescatar a cientos de personas que habían quedado atrapadas en las carreteras o en pueblos aislados por la nieve, informó el Servicio de Urgencias rumano.
La alerta amarilla por nieve y tormentas de viento, con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, se mantiene hasta esta tarde en 12 provincias del Sureste de Rumanía.
En Bulgaria, unas 13,000 familias de 500 localidades sufren hoy por segundo día consecutivo el corte de electricidad por la nieve y el viento.
Unas 500 escuelas en todo el país permanecieron cerradas hoy por falta de luz y de calefacción y por el cierre de carreteras bloqueadas por la nieve, que ha alcanzado alturas de hasta dos metros.
Se espera que las temperaturas caigan hasta los 20 grados bajo cero en los próximos días y se mantiene la alerta amarilla por viento en 11 regiones del país. En Croacia se registran también temperaturas bajo cero aunque con poca nieve.
La aerolínea turca Turkish Airlines canceló más de 400 vuelos entre hoy y mañana por las adversas condiciones climáticas y las fuertes nevadas en Estambul.
Entre los trayectos afectados se hallan muchos con origen o destino en ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona, Lisboa, Roma, Venecia y numerosos aeropuertos alemanes.
Las fuertes nevadas también causaron al menos 260 heridos en el Este y el Noreste de Japón, cientos de vuelos nacionales cancelados y retrasos en multitud de trenes.
La nieve alcanzó hasta seis centímetros de espesor en Tokio, donde más de 56 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por accidentes (incluidas roturas de huesos) relacionados con las nevadas y los fuertes vientos.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario