No hubo dinero para campesinos de Bacalar

16144628_10208099266746419_584508352_nChetumal.- Como se recordará el pasado miércoles 11 de enero, un grupo de personas acudieron a las oficinas de la SEDARU en representación de las 57 comunidades de Bacalar, para exigir el pago del seguro catastrófico tal como ocurrió con Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En la reunión del pasado miércoles se acordó que sería el día de hoy cuando se les daría respuesta a su petición.

Durante el mediodía de hoy, los representantes de las comunidades del municipio de Bacalar acudieron a la Sedaru encabezados por el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Bacalar, Manrique Rodríguez Ventura, para reunirse con el secretario Pedro Pérez Díaz y con los subsecretarios de agricultura y ganadería, tal como se había previsto.

Los ejidatarios de Bacalar tenían la esperanza de recibir una respuesta positiva, pero tal fue su sorpresa, cuando se les informo que no se les pagaría el seguro catastrófico, debido a que tanto la dependencia como el propio gobierno del estado carecen de recursos como para solventar estos apoyos.

Además de que es importante mencionar que en dicha reunión se dio a conocer que los campesinos de Bacalar no metieron en tiempo y forma sus solicitudes en la presidencia municipal como les correspondía, pues como se sabe todo proceso lleva sus tiempos y fechas establecidas para la recepc16144222_10208099265346384_763778686_nión de documentación.

Los campesinos al notar que la situación se les fue de las manos, pues ya no podrían recibir el pago por el seguro catastrófico, decidieron exigir un apoyo extraoficial por parte del gobierno del estado.

Pues pese a que el secretario Pedro Pérez se comprometió a entablar y sobre todo a mantener un trato directo y cercano entre la secretaría y los campesinos, estos no quedaron nada contentos pues de alguna manera u otra esperaban recibir algún tipo de apoyo.

La Sedaru hizo lo propio y dio la cara a los campesinos en esta reunión, pero mas no puede hacer pues cabe mencionar que en la dependencia existe un déficit de 4 mil  millones de pesos de los cuales no se pudo comprobar por la pasada administración en que fueron utilizados.

Dicho recurso estaba destinado para incentivar las actividades del campo, y ahora es cuando mas falta hace que los 4 mil millones aparezcan, pues hasta la fecha nadie sabe en donde se usó, donde quedo o quien se los llevó, por ello se espera que la Secretaria de la Gestión Publica, concluya con los trabajos de auditorías, deslinde responsabilidades y se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes de los 240 ejidatarios y 241 repobladores, del ejido de Laguna Om quienes solicitan que se les pague el apoyo correspondiente por el seguro catastrófico, por las aproximadamente 800 hectáreas afectadas. Cada ejidatario esperaba recibir al menos 1500 pesos, púes esa fue la cantidad que recibieron el año pasado.

Los ejidatarios de Laguna Om si metieron en tiempo y forma su documentación, por lo que se acordó el revisar de nuevo el caso y realizar las verificaciones correspondientes.

En cuanto al caso de Bacalar ojalá y se llegue a un buen acuerdo entre los campesinos que quedaron inconformes, pues de lo contrario, terceras personas podrían resultar afectadas, pues es entendible que debido a su descontento podrían tomar acciones como el bloqueo de carreteras para ejercer algún tipo de presión a las autoridades.

You may also like...

Deja un comentario