No han cumplido con la sentencia a favor de San Antonio Soda

ch01mar2101-690x360CHETUMAL.- El Juzgado Primero de Distrito en Chetumal emitió un ultimátum al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, para que en menos de 24 horas acredite el cumplimiento de los recursos en el presupuesto de egresos 2017 para la dotación de agua potable a la comunidad San Antonio Soda, Othón P. Blanco.

Lo anterior lo dio a conocer el representante legal de los habitantes de la comunidad de San Antonio Soda, Andrés Blanco Cruz, quien agregó que las autoridades del gobierno del estado no han cumplido con la sentencia y es por ello que les dieron el ultimátum.

Blanco Cruz, representante legal y exdelegado de la comunidad de San Antonio Soda, informó que tras el fallo emitido por el Tribunal Colegiado de Cancún, el Congreso del Estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco deberán responder a la sentencia de dotar de agua potable a esa población inmediatamente y, en caso de no acatar la orden, tanto los diputados como el director de CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz, podrían ser objeto de sanciones penales por desacato.

Expresó que ante el incumplimieto, el Juzgado Primero de Distrito en Chetumal envió un documento oficial a las autoridades del gobierno del estado, en el que se indica que toda vez que el oficio signado por el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) con sede en esta ciudad, se advierte haber solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación el recurso autorizado, por consiguiente, con fundamento en el artículo 192 de la Ley de Amparo, requiérase a la Sefiplan para que dentro del plazo de 24 horas acredite a este Juzgado Federal haber dado cumplimiento a lo solicitado por la autoridad responsable, el director de la CAPA.

Debido a que mediante oficio CJPE/DAC/001/2017 requirió al director de la CAPA el cumplimiento correspondiente a la ejecutoria de amparo y remite copia certificada.

Por su parte, la diversa autoridad oficiante refiere que mediante oficio CAPA DG/032/2016, de fecha 7 de junio de 2016, instruyó al coordinador de Planeación de la CAPA de Quintana Roo para que establezca en orden de prioridad la realización de obras a que se haya lugar en el poblado San Antonio Soda.

Para clarificar lo anterior, hágase saber a la Secretaría de Finanzas y Director del Periódico Oficial del Estado, ambas con sede en esta ciudad, que si bien es cierto no fueron llamadas como autoridades responsables al presente juicio, también lo es que por razón de sus funciones, deben intervenir en su ejecución, ya que no solamente las autoridades que hayan figurado con carácter de responsables en el juicio de amparo están obligadas a cumplir la sentencia de amparo, sino cualquier otra autoridad que, por sus funciones, tenga que intervenir en el fallo protector.

Cabe destacar que el pasado 13 de septiembre, la Decimoquinta Legislatura aprobó una asignación presupuestal de 50.93 millones de pesos para que las comunidades Caobas y San Antonio Soda, en el municipio Othón P. Blanco, ejerzan sin distinción alguna el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Aunque por el ultimátum del Juzgado Primero de Distrito en Chetumal las obras no se han ejecutado por la falta del presupuesto, y por ello exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación a responder en las próximas 24 horas.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario