Niños levantaron la voz desde la tribuna del Poder Legislativo

foto-1-bol115-congreso-26-abril-2017
Chetumal.-
Con éxito se llevó a cabo el Séptimo Parlamento Infantil en el Congreso del Estado en donde 26 legisladores, en sesión solemne, levantaron la voz desde la tribuna del Poder Legislativo para expresar sus preocupaciones, intereses y convocar a todos a la construcción de una sociedad y un país mejor.

Uno a uno, niñas y niños, con sus estilos muy personales, hablaron ante el pleno e invitados que llenaron las butacas del salón de sesiones, desde temas como el medio ambiente, el acoso escolar, el uso de las redes sociales, el tipo de escuelas que les gustaría, la inseguridad que aqueja al país y hasta el reclamo a políticos de anteriores administraciones en Quintana Roo señalados por actos de corrupción.

Con la presencia de los integrantes de la XV Legislatura, de autoridades educativas, estudiantes de educación básica, padres de familia y del público en general, en esta ocasión pudieron subir a tribuna los 26 legisladores, pues anteriormente sólo se seleccionaban por sorteo a una representación.

Fue así como desfilaron 18 niñas y ocho niños por espacio de tres minutos cada uno, para aprovechar esta oportunidad de hablar ante los quintanarroenses al haber sido seleccionados “Diputados por un día”.

Este es un breve resumen de lo que cada diputado infantil tuvo la oportunidad de decir, ante un salón de sesiones que los ovacionó en cada una de sus intervenciones, en una sesión que duró prácticamente tres horas.

Abel Giovanni Hau Dzib, diputado infantil del municipio de Felipe Carrillo Puerto aseguró que aunque sean niños, deben tomar en cuenta sus ideas “porque queremos el bienestar de la infancia y de la sociedad donde vivimos”.

La diputada infantil Maleika Maisha Garrido Dietrich del Distrito I, dijo haber visto y sufrido la discriminación, por lo que hizo un llamado a ponerle fin en todos los sentidos y luchar por la igualdad.

Sobre este tema, Karla Natalia González Santiago, diputada infantil del Distrito III dijo que quienes discriminan lo hacen por problemas familiares o simplemente por llamar la atención.

En tanto, la diputada infantil Kayla Beth Mackenzie del Distrito IX, quien ha sufrido discriminación por el color de su piel, exhortó a luchar contra este mal a través de la educación, para pelear con ideas y nunca con los puños.

La diputada infantil Tabatha Sophia López Aguilar, del Distrito X dijo haber vivido acoso y hostigamiento escolar en carne propia, por lo que propuso crear una clase en las escuelas para atender a los niños que hayan sufrido violencia escolar.

Por su parte, la diputada infantil Janinne Berenice Jiménez Acosta, del municipio de Tulum, aseguró que las víctimas de la discriminación sufren consecuencias que pueden llevarlos hasta el suicidio, razón por la cual “las autoridades deben protegernos contra la discriminación para que nuestro país esté libre de este mal”.

Sobre el acoso escolar, la diputada infantil Elessys de Jesús González Uicab, del Distrito IV y la diputada infantil Neyfi Beatriz Manzanero Pat, del municipio de Puerto Morelos, pidieron a todos los niños a no quedarse callados y denunciar el bullying.

La diputada infantil María Carolina Mis Alcocer, del municipio de Solidaridad se pronunció por que existan escuelas expresadoras, soñadoras y firmes con sus metas, para que nadie sea tratado con diferencia por su color, religión o cualquier otro pretexto sin importancia.

El diputado infantil Ángel Jacinto Noh Tun, del municipio de José María Morelos, recibió amplios aplausos en su mensaje, pues en tribuna habló sobre transparencia y medidas contra la corrupción, no sin antes haber hecho señalamientos directos en contra de políticos y ex gobernantes que han hecho hasta lo imposible por conservar sus privilegios sin importarles el sufrimiento del pueblo.

foto-3-bol115-congreso-26-abril-2017En este mismo tema, Gabrielle Alfonsina Rivas Díaz, diputada infantil del Distrito XI aseguró que la corrupción es un cáncer que va frenando el desarrollo económico y la democracia, pero que ha ido creciendo también en las instituciones privadas y los ciudadanos, cuando dan “mordidas”.

La diputada Infantil Alexa Ximena Cox Cox, del Distrito II invitó a los adultos a estar pendientes del uso que los niños hacen de las redes sociales, para aconsejarlos sobre los riesgos que esto conlleva como el ciberbullying o el grooming.

Al respecto, el diputado infantil Eduardo Corona Pérez, del municipio de Benito Juárez dijo que los niños están naciendo en una era tecnológica donde no se pone atención al uso responsable que se le da a las redes sociales.

 Ximena Rodríguez Gómez, del Distrito VI, se pronunció sobre la importancia de implementar la tecnología en la movilidad urbana, para mejorar la calidad de los servicios turísticos.

La diputada infantil Karla Edith Ojeda Zapata, del Distrito V, propuso que desde pequeños se incluya la igualdad de género en la educación, para no permitir diferencias, “ni más, ni menos: igual”.

En tanto, la diputada infantil Derly Belem Beltrán Angulo, del Distrito XIII pidió que todos los niños sean tratados de la misma forma, a través del respeto y la educación.

Alma Banelly Cano Palacios, diputada infantil del Distrito XIV consideró que los gobiernos deben comprometerse para combatir y erradicar la desigualdad en la infancia, sobre todo hacia las niñas, para evitar acciones que fomentan la desigualdad.

La diputada infantil del municipio de Othón P. Blanco Ana Victoria Guerra Hadad, pidió que los adultos otorguen a los niños las herramientas para tener una vida plena, en igualdad de condiciones.

Pedro Jesús Peniche May, diputado infantil del Distrito VII llamó a disfrutar de la niñez, practicando los valores, jugando y divirtiéndonos, pero incluyendo también sus obligaciones.

Sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, el diputado infantil Levent Akpinar Peraza, del Distrito VIII, llamó a cuidar el planeta y restablecer el equilibrio con el medio ambiente, dejando de explotar los recursos naturales que le han quitado a los niños y jóvenes.

La diputada infantil Karla Patricia Catzin Tuz, del municipio de Bacalar, aseguró que la falta de concientización del ser humano es el principal problema del cambio climático, por su ambición desmedida y su sed de poder que provoca la tala desmedida de árboles y contaminación del agua y el aire.

Katherine Monserrat Moo Cauich, diputada infantil del Distrito XII aseguró que la zona maya de Quintana Roo conserva muchos valores que se deben preservar como la honradez, la justicia y el respeto.

La diputada infantil Jenifer Hitzel Poot Morales, del Distrito XV expresó que el poder de la educación puede transformar a la sociedad.

En este sentido, el diputado infantil Jafet Feliciano Poot Garnica, del municipio de Lázaro Cárdenas consideró que la educación no debe limitarse a enseñar a leer y escribir, sino dotar a los ciudadanos de una educación moral y social.

El diputado infantil Gabriel Antonio Rosado Collí, del municipio de Isla Mujeres dijo querer una escuela donde el clima favorezca el intercambio y los vínculos; donde circule el conocimiento y que el triunfo y el fracaso sean considerados como dos caras de la misma moneda.

Por su parte, el diputado infantil Jared Emiliano Canché Perera, del municipio de Cozumel consideró que en las escuelas deben existir maestros justos, con vocación y que estén dedicados al 100 por ciento a la educación, “que enseñen más con sus ejemplos de vida que con sus palabras”.

Fue así como concluyeron los trabajos del Séptimo Parlamento Infantil después de un proceso en el que participaron decenas de estudiantes de todo el estado y que pudieron conocer las instalaciones del Poder Legislativo, así como conversar, durante estos días, con los legisladores, funcionarios del gabinete y el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Antes de regresar a sus lugares de origen, niñas y niños recibieron regalos que les servirán para continuar sus estudios de educación media básica.

You may also like...

Deja un comentario