México no debe arriesgar su alto estatus de sanidad e inocuidad

5890e11414ea7Ciudad de Mexico.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que el alto estatus de sanidad e inocuidad del país, es un activo de la economía y patrimonio nacional que no debe ponerse en riesgo, tras el caso de la comercialización de carne de res adulterada procedente de Brasil.

“Un gran activo que tenemos es la sanidad e inocuidad del país, y si México no lo cuida y lo perdemos, estaríamos limitados para exportar, además de los daños económicos en el mercado doméstico y de salud para el consumidor”, indicó.

Ejemplificó que tan solo el 78.5 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México, se destinan a Estados Unidos, “y en el momento en que se detecte que hay un tema de contaminación, a nosotros nos bloquean el acceso al mundo”.

En entrevista con Notimex, De la Vega recordó que México no importa carne brasileña de bovino, ni de cerdo, sino únicamente productos de pollo y pavo, sin embargo, el gobierno mexicano decidió suspenderlas como medida prevención.

Cabe recordar que en 2013, resultado del brote de influenza aviar que afectó severamente a la industria avícola del país, el gobierno mexicano permitió el ingreso de productos de pollo provenientes de Brasil.

Para ello, la Secretaría de Economía (SE) abrió un cupo anual para la importación de hasta 300 mil toneladas de carne de pollo con arancel cero, lo que resultó de amplia ventaja para Brasil, ya que el arancel que pagaba antes era de 208 por ciento. Posteriormente, la SE renovó el cupo hasta diciembre de 2017.

Hasta el primer semestre de 2016, México importó 513 millones de dólares por concepto de productos de pollo, de los cuales Brasil llevó a cabo el equivalente a 8.3 por ciento, contra 5.8 por ciento de todo 2015.

En este contexto, el presidente del CNA manifestó su total apoyo a la decisión del gobierno federal, en el sentido de detener las importaciones de carne de pollo y pavo procedentes de Brasil.

Bosco de la Vega fue entrevistado al término de la 64 Sesión Ordinaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en donde estuvieron presentes representantes de todas las instancias gubernamentales involucradas en materia de sanidad e inocuidad del país.

A nombre de los agremiados del CNA del sector ganadero, pidió al titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, proteger el alto estatus de sanidad e inocuidad con el que hoy cuenta México.

Por ello, el dirigente del CNA reiteró su beneplácito por la decisión de gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, y de su órgano desconcentrado como es el Senasica, de detener las importaciones de carne de pollo y pavo brasileñas.

Señaló que esas instancias de gobierno actuaron en tiempo y forma, toda vez que detuvieron a tiempo la llegada de un embarque de carne de pollo y pavo procedente de Brasil.

Bosco de la Vega aseguró que la industria nacional tiene la capacidad de sustituir el volumen de las importaciones de Brasil, e incluso indicó que de ser necesario, el gobierno de México podría abrir la posibilidad de cupos de importación procedentes de otras naciones.

Lo anterior, porque el tiempo para resolver la actual problemática del sector cárnico de Brasil es incierto y puede llevar de meses, hasta años, estimó el presidente del CNA.

Dijo que ello, indudablemente representa una gran oportunidad para los ganaderos mexicanos que hoy tienen la posibilidad de llenar parte del espacio que deja la carne brasileña en el mercado internacional.

Finalmente, recordó que México cuenta con producción de carne de res, porcina y de pollo de excelente calidad que es reconocida a nivel mundial; razón por la que cada vez es mayor el interés de mercados internacionales por estos productos mexicanos.

 

NOTIMEX

You may also like...

Deja un comentario