Mas de 9 mdp para 41 proyectos de manejo forestal sustentable

q-roo-desarrollo-forestal-25Chetumal.- La CONAFOR asignó 9 millones 186 mil 333 pesos a 41 proyectos de manejo forestal sustentable en 150 mil 457 hectáreas en Quintana Roo.

Del total de proyectos 38 corresponden a ejidos, dos predios particulares y una sociedad de producción rural.

El recurso asignado proviene de los componentes Estudios y Proyectos, por 4 millones 765 mil 262 pesos y q-roo-desarrollo-forestal-26Silvicultura, Abasto y Transformación por 4 millones 421 mil 71 pesos, ambos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.

En el primer componente se apoyaron 15 proyectos, que representan una superficie de 25 mil 316 hectáreas que se incorporarán al Programa de Manejo Forestal Maderable vigente, con el objetivo de aprovechar los recursos maderables con que cuentan las selvas en el estado, integrando prácticas de conservación de la biodiversidad.

Para Silvicultura, Abasto y Transformación se asignaron 26 proyectos, de los cuales 17 son para predios con producción maderable, con una superficie de 6 mil 651 hectáreas, a fin de asegurar el la regeneración en las áreas aprovechadas sustentablemente.

Cuatro proyectos para prácticas en predios con aprovechamiento de vida silvestre (UMA’S), las cuales se ejecutarán en 50 mil 105 hectáreas, donde se destinan recursos para actividades relacionadas con el manejo de hábitat señaladas en los Planes de Manejo de Vida Silvestre vigentes, cuyo objetivo es mantener o mejorar las condiciones del ecosistema para la producción de los recursos que se aprovechan y con ello asegurar que se mantenga el potencial productivo de los terrenos  sujetos de aprovechamiento o manejo.

Finalmente, cinco proyectos brindarán apoyo para actividades relacionadas al acompañamiento y la auditoria anual, con el fin de conservar la certificación forestal internacional (FSC) para tres ejidos, en una superficie de 68 mil 385 hectáreas certificadas.

Ese documento incluye las acciones, actividades, estudios u obras, asesoría técnica y consultorías, programadas para subsanar las observaciones proceso  inicial de certificación, refrendo de certificado o evaluación anual.

Los talleres de derechos y firmas de convenios de la primera asignación se llevaron a cabo del 19 al 21 de abril y los de la segunda del 10 al 12 de mayo. Los pagos de estos apoyos se entregarán a solicitud del beneficiario y de acuerdo a los tiempos establecidos en Reglas de Operación.

You may also like...

Deja un comentario