Mario Villanueva ya esta en México

llega_mario_1Ciudad de Mexico.- Mario Villanueva, exgorbernador de Quintana Roo (1993 a 1999), llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para pagar cumplir una sentencia pendiente de 22 años 7 meses y 11 días por delitos contra la salud.

Villanueva Madrid fue acusado de narcotráfico por supuestamente facilitar el transporte de droga procedente de Colombia a Estados Unidos a través del estado que gobernaba.

Mariano Herran Salvatti, abogado del desgobernado, dijo que se debe preservar el estado de salud de su cliente quien al presentar signos de asma y tras un incendio ocurrido junto a la celda donde se encontraba, Villanueva Madrid sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La defensa ha interpuesto un amparo para que Villanueva sea trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tras su repatriación; sin embargo, aún no se ha determinado el lugar a donde será llevado.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un comunicado que se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.

Permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 y luego fue capturado en mayo de 2001 en Cancún, capital de Quintana Roo, para posteriormente ser encarcelado en el penal de alta seguridad de El Altiplano, Estado de México donde estuvo hasta junio de 2007 pues un juez federal lo exoneró.

Reportes de la PGR y cerca de 20 testimonios, señalaron que el exgobernador estuvo vinculado con el Cártel de Juárez mediante  Alcides Ramón Magaña, alías ¨El Metro¨, quien comandaba la célula del sureste de la organización de Amado Carrillo Fuentes conocido como ¨El señor de los cielos¨.

La dependencia descubrió que el gobierno de Villanueva Madrid encubrió al cártel de Carrillo Fuentes con el descenso de aviones, desembarcos y trasiegos de cocaína que venían de Colombia para ser llevados a la frontera norte.

Asimismo, la PGR informó que Villanueva recibió un pago de cerca de 4500 mil dólares por permitir el paso de las drogas en la entidad.

En mayo de 2010 fue extraditado a los Estados Unidos donde cumplió una sentencia de 131 meses de prisión impuesta por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York y dos años después se declaró culpable del tráfico de drogas en este país.

You may also like...

Deja un comentario