Mario Villanueva Madrid, puede llegar en cualquier momento a México

mariovillaCHETUMAL.- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, puede llegar en cualquier momento a México, pero por ahora se mantiene en curso el proceso para poder traerlo de regreso.

Así lo informó su hijo, el presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien dijo que lo más importante en estos momentos es velar para que el exgobernador Mario Villanueva cuente con los cuidados médicos adecuados una vez pise territorio mexicano.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que posiblemente el exgobernador de Quintana Roo llegue a México este sábado o en el transcurso de estos días.

El diputado Carlos Mario Villanueva dijo que su padre ya cumplió su sentencia en Estados Unidos y por tanto es una persona libre en dicho país, pero actualmente se encuentra en un Centro de Detención de Inmigrantes en el estado de Luisiana, Estados Unidos, en espera de que concluya el proceso para poder traerlo de regreso a México.

Mencionó que en cualquier momento el exgobernador Mario Villanueva puede ser trasladado vía aérea directo a la Ciudad de México, o enviado vía carretera a algún puente internacional, para que de ahí las autoridades mexicanas pasen a hacerse cargo.

El legislador remarcó que en estos momentos lo que más preocupa es el estado de salud de su padre, ya que padece de una enfermedad crónica degenerativa y su situación es delicada, por lo que han pedido que una vez pise territorio mexicano le sean asignados los cuidados médicos adecuados.

“El tema de su salud en Estados Unidos no nos preocupa, porque ahí se han encargado de darle todas las atenciones médicas requeridas; nos preocupa que llegando a México pueda tener las mismas atenciones, y por eso estamos solicitando a la Secretaría de Gobernación para que mi padre (Mario Villanueva) pueda ser internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para su valoración médica”, comentó Carlos Mario Villanueva.

Sostuvo que con base en lo que los médicos dictaminen, pedirán que se otorgue a Mario Villanueva el beneficio del artículo 55 del Código Penal, el cual establece que “en el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el Órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan, en todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en dictámenes de peritos. La revisión de la medida cautelar podrá ser promovida por las partes, quienes además ofrecerán pruebas para dicho efecto”.

“La solicitud es estrictamente apegándonos a derecho, no estamos pidiendo un favor especial por ningún lado. Mi padre cumple con todo lo que dispone el artículo 55 porque él viene con una enfermedad crónica degenerativa, que es un efisema pulmonar, y con base a eso él puede, de acuerdo a la Ley, cumplir su sentencia dentro de su domicilio”, concluyó Carlos Mario.

En contra del exgobernador está pendiente una sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, de 22 años de prisión por delitos contra la salud, de los cuales le faltan por cumplir 17 años.

Villanueva Madrid, según el reporte que ha proporcionado su hijo, padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sólo tiene la capacidad de 40 por ciento de respiración, por lo que es necesario que utilice un tanque de oxígeno, mismo que no podría tener en prisión.

Fue entregado en extradición el 8 de mayo del 2010 a las autoridades de Estados Unidos, al haberse declarado culpable de lavado de dinero. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándose el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador, ha señalado que su padre se encuentra delicado de salud, por lo que requiere de una atención especial, misma que no podría darse en una prisión, por lo que buscarán que compurgue los 17 años que restan de la sentencia en prisión domiciliaria.

Por esto!

You may also like...

Deja un comentario