La sequía en el sur del estado afecta a pequeños productores

070915b5ca1b1e6medEJIDO VERACRUZ.- La sequía que está pegando en el sur del estado afecta a pequeños productores ganaderos de maíz de autoconsumo y apicultores; existe preocupación entre los habitantes ya que los apoyos no llegan de ninguna parte, aseguró Ezequiel Solís Castillo.

La situación es difícil porque tiene más de cinco meses que no llueve fuerte en la zona limítrofe y lo único que se ha registrado son chubascos esporádicos, los cuales no dejan agua suficiente para mojar la tierra.

Expresó que la sequía ya acabó con los pastizales y sus nutrientes, por lo tanto el ganado bovino come hierbas secas que no le ayudan en nada, la prueba es que a las vacas se les nota desde lejos sus costillas y como consecuencia están todas débiles.

Solís Castillo también dijo que los jagüeyes se encuentran con un poco de agua y se evita por todos los medios que el ganado bovino entre a tomar agua, para evitar que sufran un accidente al quedarse estancado en el lodo. Eso es una pérdida para los pequeños productores del Ejido Veracruz, 5 de Mayo, California, Nuevo Bécar y Nuevo Canaán.

Ante esta situación difícil que tienen por la falta de pasto y agua, la única alternativa que les queda es visitar a las autoridades y Asociaciones Ganaderas Locales a las que pertenecen y decirles que se pongan las “pilas” para que hagan algo para conseguir insumos.

El problema en la zona rural es serio y no sólo para los pequeños productores ganaderos, sino también para los apicultores y agricultores, debido a que se tienen cinco meses de sequía y no hay mucho para darle de comer a los animales.

Solís Castillo afirmó que cada uno de los campesinos está pensando en qué hará con esta sequía, ya que “solos no podemos resolver el problema y tenemos que buscar que alguien nos apoye para salvar a una parte de la ganadería en Quintana Roo”.

En cuanto a los apicultores, señaló que la falta de lluvias afecta a las abejas porque no hay floración en los árboles de la selva, por lo que anticipó que no habrá miel en abundancia.

Asimismo, dijo que se están haciendo proyectos para la impulsar la cría de borregos, pero mientras no se tengan pastos y agua, la pregunta es “¿cómo se va a alimentar a los animales?”.

Finalmente, expresó que las siembras de maíz fueron un fracaso, pues los pocos campesinos que lo sembraron en el ciclo otoño-invierno no lograron nada debido a que les hizo falta agua, “porque no tenemos sistemas de riego en la zona limítrofe para superar esta temporada de estiaje”, concluyó.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario