La sequía atípica los agobia

aaron-renteral-campos-dirigente-de-la-union-local-de-productores-de-cana-de-azucar-11Chetumal.-Aarón Renteral Campos, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), organización perteneciente a la CNC, dio a conocer que la cosecha en la actual zafra, va acorde a lo programado, e inclusive han superado las expectativas, pues tenían un compromiso de molienda de 9 mil 500 toneladas por día, y actualmente se están moliendo de 10 mil para arriba.

Aaron Renteral indico que esto es benéfico para los productores, pues al no haber rezago en el campo, se logra un buen rendimiento en el karbe, el cual ronda en los 110, cifra que nunca se había tenido en estas fechas.

De igual manera señaló que actualmente se tiene más de un millón de toneladas de la vara dulce llevadas a batey, y en el campo aún quedan cerca de 400 mil toneladas.

Dijo que los productores cañeros se encuentran preocupados, púes aunque todo indica que la actual zafra cerrará como una de las mejores, el futuro de la zafra 2017-2018 aún es incierto, esto debido a que la sequía atípica que se ha presentado les ha pegado duro.

Mencionó que si bien es cierto, otras sequias ya se habían dado, nunca no habían vivido una tan intensa como la actual, señaló que esta situación ya es alarmante, puesto que algunas plantas ya comenzaron a secarse, además de que el calor propicia la entrada de plagas, por lo que temen tener una merma en la próxima cosecha.

El líder cañero aseguro, que es necesaria la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues necesitan que se implemente un proyecto emergente para el rescate de la caña antes de que sea demasiado tarde.

Por ultimo indico que los productores cuentan con un seguro el cual únicamente contempla la inversión que ellos hacen, pues no pueden solventar el pagar un seguro que en el que se contemple a la caña pues este sería muy elevado.

You may also like...

Deja un comentario