Estamos arando dijo la mosca al buey

bloqueo_carretero-palco-quintanarroense¿Cuál es la labor de los directores de desarrollo rural de cada municipio?

La labor de ellos es estar pendiente de sus comunidades, de estar presentes en cada una de ellas y sobre todo el saber cuáles son las necesidades de cada poblado que pertenece a su municipio.

¿Porque el sacar a colación esto?, entre el gobierno municipal, estatal y federal no hay sinergia para atender a los campesinos, quienes lo único que desean es ser escuchados para poder saber cómo, donde y cuando meter las solicitudes para los proyectos que mejoren sus cosechas y forma de vivir en su comunidad. El actual bloqueo que hay en la carretera federal de bacalar donde 7 mil campesinos exigen se les pague lo correspondiente al seguro catastrófico, lo cual no procede, esto debido a los tiempos en que no se entregó la documentación que se necesita para estos apoyos en tiempo y forma. Dicha documentación debe ser recibida por la dirección de Desarrollo Rural, misma que tiene el deber de revisar el padrón que entrega cada comisario, en este caso Arcadio Ay Castillo podría ser uno de los responsables de que la documentación llegase a destiempo, pues es posible que no haya realizado su trabajo como debió ser, aunque sería algo raro, ya que el viene de la administración pasada y debe tener todo el conocimiento de las acciones que cada año se realizan para poder acceder a los apoyos del seguro catastrófico.

Cosa que no sucedió con los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quienes metieron sus documentos entiempo y forma, y por ello exigían su pago; en el cambio de administración Arcadio Ay Castillo fue restituido como director de Desarrollo Rural en el municipio de Bacalar, cargo que tiene desde el 2013 a la fecha. Al no hacer su trabajo bien y entregar la documentación a la Sedaru, esta no puede proceder, pues no existe un padrón el cual revisar, por ello la negativa de la aseguradora de no pagar.

Cosa contraria sucedió con Nicolás Bravo, en donde los campesinos metieron en tiempo y forma al municipio de Othón P. Blanco su documentación, la cual debió ser recibida por la directora de Desarrollo Rural Lerma Blanco Chi, para posteriormente canalizarla a la Sedaru, pero estos documentos ¡tampoco aparecen!

Las cosas como son mis estimados paisas cuando se procede de manera en la que “papelito habla” uno se respalda, pero en este caso los campesinos de Bacalar están exigiendo de manera rotunda y lacerando a terceros, un apoyo extraoficial del Gobierno del Estado, porque así lo han manejado sus líderes quienes están tomándole la medida al actual gobierno ya que vieron que a los de José María Morelos y Felipe carrillo Puerto les funciono, pues dicen “nosotros también queremos”, y aunque no sea del pago del seguro catastrófico pero “queremos dinero”.

Veremos que sucede con todo esto y como responde el gobierno de Carlos Joaquín a las presiones de campesinos que exigen un pago o como ellos lo mencionan “su aguinaldito”.

You may also like...

Deja un comentario