La Fajina

Dicen por ahi que… A cada capilla le llega su fiestecita

fajina3Tal parece que la cosa con los paisas de San Antonio Soda, pinta para bien, ya que después de que hace un par de días el representante legal de los habitantes de la comunidad, Andrés Blanco Cruz, diera a conocer que el Juzgado Primero de Distrito en Chetumal emitió un ultimátum al titular de Sefiplan, Juan Vergara Fernández, para que acredite el cumplimiento de los recursos en el presupuesto de egresos 2017, para la dotación de agua potable a la comunidad San Antonio Soda, en  su defensa y durante una entrevista para “Noti Formula”, el titular de la secretaria informó que si se habían tardado tanto en dar una respuesta, es porque primero se tuvo que realizar un análisis presupuestal para ver que “tan viable” era la obra y sobre todo revisar muy bien la parte técnica, las tuberías, los ductos,  etc., esto en coordinación con la CAPA, pero bueno a fin de cuentas dijo que finamente el recurso ya está  presupuestado, y que ya se envió la contestación al Juzgado. Juan Vergara aseguró que el proceso inicia en “los próximos días”, pero no sabemos con exactitud en “cuantos”, ojalá y sea a la brevedad, pues los paisitas de San Antonio Soda ya llevan rato solicitando y sobre todo esperando a que las autoridades doten a la comunidad de agua potable y que sea de manera permanente y no solo con pipas, así que esperemos a ver qué pasa con este asunto y ya les estaremos informando.

Y en educación…

¿Creyeron que los reclamos contra la SEyC se habían acabado?, pues déjenme decirles que no. Hace unos días el gobernador informo que los docentes de tiempo completo recibirían el pago de sus compensaciones, hasta ahí todo iba bien, pero ahora salió a relucir que Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de educación ¡no ha pagado pensiones alimenticias!, a las profesoras divorciadas y con hijos. Con ello la secretaría, nuevamente es señalada por  irregularidades en el manejo de las finanzas, lo cual al día con día incrementa  la molestia en el magisterio. Se dice que son ya, varias quincenas las que no se les ha pagado a las maestras las pensiones alimenticias aun cuando el dinero se le ha descontado a exesposos dentro del magisterio. Primero fueron quejas por problemas de pago, luego que la asignación de horas, las claves, el que se hiciera público que no había maestros suficientes, luego vinieron las quejas por irregularidades en asignación de personal, ahora el pago de compensaciones y pensiones alimenticias, deberás que la dependencia no sale de una para entrar en otra, ahí nos quedaría el preguntar ¿quién estará mal?, ¿será la estructura de la dependencia educativa?, ¿la propia secretaria? o ¿serán las decisiones que se toman?

Negligencia en el sector SALUD

Por incapacidad de directora, se perderán más 65 millones de pesos. Se trata de  Aída Sosa Guerra Directora del Régimen Estatal de Protección Social de Salud, del Seguro Popular, pues resulta que por negligencia de su parte, el estado perderá más de 65 millones de pesos, que ya no entregara el gobierno federal, esto por no consolidar la prestación de registro a más de 90 mil familias de escasos recursos, especialmente en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P Blanco, solo con saber la cantidad pues vemos que es muchísimo dinero entonces imagínense cuantas cosas dejaran de hacerse sin ese recurso. Con ese dinero se iba a adquirir equipo quirúrgico, medicamentos y químicos para laboratorios. Lo que está claro es la negligencia que existió, la cual por supuesto que tiene que ser castigada, pues imagínese cuanta gente de escasos recursos resultara afectara con esto, ese dinero era necesario para ayudar cuando menos un poco a las zonas rurales del estado, pero ¡caray!, tal parece que lejos de avanzar cada vez vamos peor, no sé qué pasa con estos servidores públicos, que solo están en el cargo buscando ganancias y beneficio propio sin importarles lo que sus acciones representan para los demás, pues en este caso está claro que la directora dejo pasar el tiempo y total, no creo que a ella le haga falta ese dinero, pero mientras paso a amolar “mas” a los paisitas de la zona rural.

¡Nos posponen agonía!

El pasado viernes la Comisión Reguladora de Energía a través de un comunicado dio a conocer que ¡no habrá aumento a gasolina!, así es mis paisas nada de aumentos, pero, ¿Qué creen? Esto será únicamente del  4 al 17 de febrero, la cosa está más o menos así, los precios máximos de las gasolinas y el diésel vigentes permanecerán sin cambios respecto a los del mes de enero, por lo que el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05, quince días más sin aumento mis paisas pero no hay que cantar victoria hay que ver como se mueven los numeritos a partir del 18 de febrero, de que habrá un aumento, habrá, eso está más que claro, pero esperemos que no sea uno muy brusco que nos haga bailar con la más fea.

Y en Cancún…

Las críticas y señalamientos a las acciones emprendidas por el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, continúan a la orden del día, y más sobre el asunto que les mencioné hace unos días, ese “pequeño asunto” de la renta de patrullas de “lujo”, esa que costará 46.4 millones de pesos anuales, ¡imagínese usted!, está bien que Cancún sea una ciudad productiva y turística pero no creo que hoy en día a ningún municipio le caiga bien un exorbitante gasto como este. Hasta el momento Remberto se ha escudado en que esta cantidad no será pagada por el ayuntamiento, si no, que saldrá de los recursos Federales, también ha dicho que esta medida la tomó en beneficio de todos los benitojuarenses pues el municipio presentaba una urgencia en materia de seguridad, y  el equipar a las corporaciones era necesario, por ello tomó la decisión de rentar los vehículos. Y si bien esto es cierto, ¿Cómo por qué, tratar de “solucionar” un problema generando otros?, porque claro está que la renta será un gran golpe para la economía del municipio, lo cual para nada es correcto, ni justo sobre todo. La gente exige transparencia pues resulta que hasta ahora no está claro el procedimiento del arrendamiento de las patrullas, por lo que no es concebible que haya actos de opacidad en los gobernantes pues esto da pie a actos de corrupción, o por lómenos es lo que se da a entender con este tipo de acciones. Además yo me pregunto ¿De qué sirve equipar con lo último en tecnología a un equipo policiaco? ¿Acaso eso los hará mejores? Yo creo que primero se hubiera empezado por fortalecer sus  valores, habilidades, capacidades y conocimientos en materia de seguridad, armas, tácticas, reconocimiento, etc. Pero bueno a ver en que acaba todo este mitote, y esperemos que los ciudadanos no salgan perjudicados.

Apoyo a la zona rural

El pasado viernes la comunidad de Francisco Villa fue testigo de un hecho histórico, pues el Gobernador Carlos Joaquín encabezó la presentación del programa de Vivienda Rural e Indígena en esta comunidad esto con la finalidad de que los paisas que realmente lo necesitan tengan igualdad de oportunidades y mejoren sus condiciones de vivienda, la mera verdad el gobernador marco una diferencia, pues el mismo fue quien caminó entre la gente, la entrevisto y pregunto sobre sus necesidades, se mostró muy accesible y sobre todo cercano a la gente, hecho que desde hace mucho no se veía en una autoridad de este nivel. Este tipo de programas son muy importantes pues con la construcción de viviendas en el sur, permitirá abatir el rezago y abandono en el que se encuentran algunas familias, este programa se desarrollará bajo la modalidad de autoproducción de vivienda, considerando hasta 500 soluciones habitacionales.

¡Atención paisas!

Las ventanillas para el programa Concurrencia, para el ejercicio 2017, que apoya a productores pesqueros, agropecuarios y acuícolas, se abrirán a partir del 13 de febrero y serán cerradas el 30 de marzo, así que ya saben a meter la documentación a tiempo para poder ser beneficiados con algún tipo de apoyo, recuerden que este programa también ayuda a la población rural. Para mayor información habrá módulos de orientación en las oficinas de la Sedaru y Sagarpa en Chetumal, así como en los Cader y en los 3 Distritos de Desarrollo Rural.

La misma gata nomás que revolcada

Los partidos políticos ya se preparan para las elecciones del 2018, pues tanto partidos como políticos ya se encuentran moviendo sus cartas, viendo hacia donde dirigirse y que rumbo les conviene más. Muchos del PRI se van al MORENA, otros al PVEM, pero esto ¿sirve de algo?, pa’ mí que no, pues apoco no dicen por ahí que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, pues son siempre los mismos políticos de toda la vida, si, esos que únicamente van tras del hueso y que cada vez buscan uno más jugoso porque así es el poder “mientras más tienes, mas quieres”. Mis paisas lo que realmente se necesita y sobre todo lo que el pueblo requiere, son personajes nuevos, políticos con credibilidad, políticos hechos y derechos, que realmente tengan el don de servicio y no el de “servirse” a ellos mismos.

You may also like...

Deja un comentario