La Fajina

Dicen que… A río revuelto ganancia de pescador

fajina2¡Se acabó enero mis estimados paisas!, y estos 31 días trascurridos en lo que va del 2017 no han dejado de darnos un sinfín de información, usted recordara que durante los primeros días de este año las gasolineras lucían desiertas, esto ocasionado por supuesto por el primer “gasolinazo”, hecho que encabritó bastante a toda la ciudadanía por lo cual salieron a las calles a manifestarse unos de manera pacífica y otros para nada, pues realizaron cantidad de desmanes a comercios, se entiende el enojo, pero, ¡Caray! Por qué desquitarse con quienes no tienen vela en el entierro.

Siguiendo con las manifestaciones nos encontramos con el bloqueo carretero encabezado por campesinos de José María Morelos, en la carretera federal 184 esto debido a que no se les había cumplido con el pago del seguro catastrófico, afortunadamente tanto el Gobierno del Estado como el Municipal lograron un acuerdo con los campesinos y se levantó el bloqueo.

¡Ah! Pero, ¿ustedes creían que los bloqueos y manifestaciones terminaban ahí?, pues desgraciadamente no mis paisas, pues debido a los acuerdos en José María Morelos los compas de Felipe Carrillo Puerto dijeron “nosotros también queremos”, por lo que también decidieron manifestarse, con ello lograron establecer una reunión con el Jefe de la Oficina del Gobernador, el compa Miguel Ramón Martin Azueta, con quien llegaron a un acuerdo sobre el pago. A afortunadamente en estas dos ocasiones se logró un buen acuerdo entre las autoridades municipales, el gobierno del estado y por supuesto con la Secretaria de Desarrollo Rural encabezada por el paisa Pedro Pérez Díaz, quien hasta el momento ha estado al pendiente de las necesidades de la gente del campo.

Todo esto pareciera ser una cadenita pues después de que en dos municipios ya se habían logrado acuerdos los paisas de Bacalar también decidieron bloquear la carretera conocida como la vía corta hacia la ciudad de Mérida, aunque aquí la cosa fue distinta por que los compas de Bacalar sabían que su documentación no fue metida a tiempo para solicitar el apoyo, pero aun así ellos se manifestaron y exigían su pago, con esto nos queda claro que los malos hábitos creados en los habitantes por el gobierno anterior aún siguen vigentes, usted dirá, ¿Por qué malos hábitos? Los mismos campesinos comentaron en su momento que la pasada administración ya tenía como “costumbre” (mala por cierto), el otorgarles a fin de año o durante los primeros días del próximo, un dinerito, lo cual les servía como “aguinaldito”.

¿Y cómo lo ven mis paisas?, el Gobierno de Carlos Joaquín se vio prácticamente obligado a pagar por desbloqueos que no eran necesarios, bloqueos que perjudicaron a personas que nada que ver tenían en este mitote, el cual como mencioné en líneas anteriores fue generado por los malos hábitos de gobiernos pasados.

De todo esto lo más “rescatable” sería la actitud y disposición de Miguel Ramón Martín Azueta,  Jefe de la Oficina del Gobernador pues verdaderamente este paisa se la rifó, pues de todo el gabinete y equipo del gobernador, fue el único que acudió tanto a Felipe Carrillo Puerto como a Bacalar para entablar un dialogo con los campesinos inconformes logrando llegar a buenos acuerdos. Esta acción es digna de reconocer pues Miguel Ramón fue el único que realmente dio la cara.

Yo me pregunto ¿Qué le estará pasando al estado? Primero la masacre ocurrida en el conocido antro de Playa del Carmen el “Blue Parrot”, el cual se vistió de rojo durante la clausura del BPM, la cual dejo cinco víctimas y varios heridos, por lo cual el día de ayer se dio a conocer que después de 13 años el conocido antro cerrará sus puertas definitivamente, además de que dicho acontecimiento logro el cese de varias autoridades de Playa del Carmen, esto tras darse a conocer que la principal línea de investigación de la masacre era la venta de drogas, luego de ello vino el ataque a balazos a la sede de la Fiscalía de Quintana Roo el cual dejó un saldo de 4 personas muertas, entre ellas un policía ministerial y se logró la detención de 5 personas que están bajo investigación, ante este lamentable hecho el gobernador señaló que “aquel que atente contra la entidad y sus leyes la pagará”, y por su parte el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada pedía a la ciudadanía “guardar la calma”.

Las críticas y cuestionamientos a las acciones que realiza la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, no mas no cesan, pues ahora los ciudadanos tienen sus dudas respecto a la inversión de 10 millones de pesos en una nueva obra vial que pretende descongestionar la salida de Cancún a Puerto Morelos, pero los ciudadanos dudan que esto sirva de mucho, pero lo que más enojo les causa es que se siga invirtiendo tanto dinero en obras “vistosas” y no se atiendan los problemas que realmente necesitan ser resueltos como el alumbrado y pavimentación de otras arterias, pero bueno ya veremos qué tan útil o inútil resulta esta obra.

Lo más rescatable de este primer mes del 2017 son los “Foros de Consulta Ciudadana” promovidos por nuestros diputados locales, los cuales tienen la finalidad de construir una agenda legislativa plural e incluyente, y que guíe los trabajos de la XV Legislatura, esto me parece excelente mis paisas pero es importante el ir y participar, porque luego para quejarnos somos buenos, pero cuando hay la oportunidad, en la que de alguna u otra manera podemos ser escuchados no mas no vamos, así que si queremos lograr cambios debemos participar todos.

Ayer cerramos los primeros 31 días del 2017 y hoy iniciamos un nuevo mes, mes del amor y la mistad y tanto es el “amor” que nos tiene el Gobierno de la Republica, que para el 3 de febrero se espera un nuevo gasolinazo, pese a ello esperemos que lo demás que venga sea positivo para todos.

You may also like...

Deja un comentario