La Fajina

“Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”

fajinaDurante el pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión en el  municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual fue convocada por el diputado federal “Chanito” Toledo, Carlos Cardín y el exgobernador Jesús Martínez Ross. A la reunión se invitó a representantes priistas de los 11 municipios del estado, pero se dice que solo asistieron alrededor de noventa personas, pero para mí, que fueron más. La realización de dicha “reunión” causó malestar en la militancia del tricolor, pues ellos jamás se enteraron, ni mucho menos fueron convocados a tal “convivio”. Todo indica que las cosas no resultaron tal como se esperaban, ya que a raíz de dicha reunión se desató una serie de cuestionamientos en las redes, en los cuales la militancia le dio rienda suelta a sus inconformidades.

Para nadie es un secreto que Raymundo King, ya no es querido dentro de la dirigencia del revolucionario, y ni que decir de la manera en la que la gente lo ve ahora, claro está el que “Ray” ya es “persona no grata” tanto para la dirigencia, como para la militancia.  La gente se encuentra ya cansada de tantas promesas por parte del partido, y sobre todo los paisas de la zona rural, pues justamente son ellos a quienes, cada que hay una oportunidad, se les promete bajarles el sol, la luna y las estrellas, pero  eso se queda en “promesas”, porque hasta hoy los compas no mas no ven claro.

¿Qué le depara al PRI en un futuro? Eso aún no lo sabemos pero créame que este tema seguirá dejándonos mucha tela de donde cortar. Ya mucho se había hablado de un PRI fracturado y urgido de cambios y reestructuración de fondo, tal vez por ello la intención de remoción de Raymundo King, de la dirigencia, pero, ¿Sera que Ray quiera separarse de su cargo?, eso está por verse pues el compa no mas no quiere soltar el hueso, y ¿quien quisiera dejarlo?, si aun es bastante jugoso, pero, acaso ¿no se supone que cuando alguien pertenece a un partido lo más importante para él, debiera ser el bienestar de su partido?, por ello no logro entender el porqué de la manera en la que Raymundo se aferra a su cargo, pues afín de cuentas todo cambio es bueno, y si el cambiar de líder sacaría al partido del bache, Ray no tendría por qué oponerse.

¡De último momento! A ver paisas si un político(a) que estaba en algún partido y se sirvió con la cuchara grande, se cambia de partido ¿él o ella también cambia? O ¿seguirá siendo el mismo(a) que sólo persigue el hueso y quiere seguir viviendo de los ciudadanos? Pa’ mí que no cambia y sigue siendo el mismo(a) o ¿usted qué piensa?, Porque sacar a colación este tema, pues resulta que hace unas horas Eduardo Ovando renunció  al PRI, pero ajá ¿y? Bueno se acaba una carrera política en un partido que le dio muchísimo y va en busca de algún otro que le dé cobijo. Se habla de que podría ser el Morena el “afortunado partido” que se lleve a Ovando, pero ¿qué tan positivo es que los mismos políticos quieren siempre estar pegados al hueso? ¿Acaso eso beneficia a la ciudadanía? El único rescatable de su famosísima red es Efraín Taleno Canul, que es el que menos ha estado envuelto en mitotes políticos, con esta renuncia al “partido de sus amores” Ovando inicia una escalonada de Políticos que renunciarán al PRI, así que continúe con esta taranovela politiquera.

Paisitas ¿Que creen?…, los compas de Laguna Om están encabritados, pues ya están cansados de no obtener respuesta alguna por parte de la delegada del INAH en el estado, Adriana Velázquez Morlet, pues los paisas alegan que ya son varias las veces en las que acuden al instituto para solicitar a la delegada los permisos para la apertura de la zona arqueológica de Chakanbakan al público. Los ejidatarios han trabajado en la elaboración de un proyecto que promete detonar el turismo es esa área, pero sin la respuesta de la delegada del INAH se encuentran frenados y no mas no pueden continuar con el proyecto, aquí los paisas están haciendo su chamba y las autoridades no más no.

¿Usted ya se enteró de la posibilidad de que la “Maqueta de Payo Obispo” desaparezca y en su lugar se colocase un estacionamiento? Pues tal parece que la titilar de la SEyC tampoco, o por lo menos es lo que dice, aunque yo creo que más bien quiere mantener el tema en total hermetismo, lo que sí, es que de ser cierto este rumor y de llegarse a concretar, sería verdaderamente lamentable que un espacio tan importante para la cultura e historia de la ciudad como lo es la conocida Maqueta, desapareciera únicamente para creer un estacionamiento que sería de uso del Congreso del Estado, ojalá y esto se quede en solo un rumor y que los pocos espacios culturales que tiene la ciudad no continúen desapareciendo.

Recuerdan el bloqueo carretero que mantuvieron los campesinos de Bacalar, el cual se retiró después de acordarse el pago de un apoyo extraordinario por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Bacalar, bueno pues resulta que desde el pasado miércoles inició el pago de este apoyo y hasta el día de hoy el avance ha sido bastante lento pues apenas se a entregado aproximadamente el 50% de los apoyos, esperemos que se agilicen un poco los trabajos de entrega pues este recurso será entregado a 57 comunidades en beneficio de 6  mil o 7 mil campesinos, y el apoyo acordado es de mil pesos por campesino.

Y en la zona norte del estado las cosas no son muy buenas que digamos, comencemos con Remberto Estrada, quién fue severamente cuestionado respecto a la adquisición de más de cien patrullas, pues a decir de la regidora del Morena Reina Durán, Benito Juárez no está para pagar una renta de patrullas pues dicha adquisición está costando alrededor de quinientos mil pesos diarios, además de que se ha dicho que los cuerpos policiacos, sobre todo los municipales, carecen de la capacitación adecuada, mientras que su equipo de funcionarios está integrado por personas sin experiencias que sólo buscan concluir el periodo y cobrar, ¿será que con todos los señalamientos en su contra Remberto si logre “un municipio de 10”? o ¿acaso al término de su gestión el municipio resulte reprobado?.

En Puerto Morelos las cosas no son tan distintas, pues a la alcaldesa Laura Fernández también le llueven los reclamos pues en lo que va de su administración se han invertido unos 27 millones de pesos en obras y acciones que sobresalen únicamente por su vistosidad, por lo que la gente del municipio asegura que la alcaldesa a dejado a un lado las necesidades reales de la población que enfrenta un rezago de 75 por ciento en infraestructura urbana y social, a las quejas de los paisas en contra de Laura Fernández se le suma la opacidad en el manejo de los recursos, pues se desconoce bajo qué términos se realizó la licitación para la pavimentación de la avenida Zetina Gasca, la cual no requería trabajos de rehabilitación, además del rechazo de la población ante la remodelación del malecón y el parque central de, debido a la opacidad en los planes que conformarán los trabajos e incluso se carece de información sobre la empresa que se encargará de realizar las obras.

Dicen por ahí que lo que uno dice debe coincidir con las acciones que realiza, y es que a poco más de 100 días del gobierno el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, se la pasa pregonando la seguridad es un tema prioritario para su administración y que trabaja para que las familias puedan caminar tranquilas en las calles y tengan la certeza que cuentan con policías preparados y capacitados a la hora de actuar, pero esto no concuerda con lo que acontece en la isla pues a través de las redes quedo exhibido que el edil sigue solapando la ineficiencia y falta de interés para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos de su secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, ya que hace unos días circuló en las redes una fotografía de una mujer de la misma corporación fumando marihuana y todavía con una bolsa de la misma hierba exhibiéndola, en la fotografía se puede ver a la mujer portando el uniforme de la Policía Municipal, pese a lo dicho por el edil con su compromiso con la seguridad, esto muestra la falta de control de Ongay con sus elementos, ya que es claro que no se les aplico el examen del antidoping o¿ los estaría solapando?.

Lo único bueno en esta ocasión es que “bajaron los precios”, esta vez los del pollo y el huevo, el kilogramo de pollo se está vendiendo en 28 pesos el kilo y el casillero de huevo hasta en 22.50, así que entre tanto conflicto, gasolinazo, alzas y demás, ya hay un pequeño aliciente para sus bolsillos, así que ahora la canasta básica costara unos pesitos menos mis estimados paisas, pero recuerde acudir a los mercados de la ciudad y no a las grandes cadenas de tiendas.

You may also like...

Deja un comentario