La Fajina

Estamos arando, dijo la mosca al buey

Y es que siguen apareciendo desfalcos de parte de autoridades de la SEDARU en diferentes municipios.

18260976_1550550548290702_1215859452_oApenas la semana pasada, personal de la Auditoria Superior del Estado, sorprendió a los habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón, pues mire no más, acudieron con una lista de 365 nombres de “supuestos” beneficiarios de programas para el cultivo de maíz, frijol, chihua y caña, apoyos para la construcción de viviendas, adquisición de maquinaria, e incluso, proyectos de infraestructura con montos que van desde los 10 mil pesos hasta los 700 mil pesos. La verdad es que esta visita dejó bastante sorprendidos a los paisitas de la localidad, púes si bien es cierto que sus nombres estaban en la lista, aseguran que los números de folio de las credenciales de elector y las firmas no coincidían.

Además la gente que figura en la lista señala nunca haber recibido apoyos, incluso, hay quienes ni siquiera presentaron alguna solicitud a la Sedaru, otros que viven en la comunidad, pero que no forman parte del Ejido, además de personas que ya fallecieron, lo cual deja clarísimo que la lista es apócrifa.

Y ¿qué creen?, pues que sucedió lo mismo, pero ahora en el ejido de Laguna Om, en donde llegó un grupo de auditores a verificar si los aproximadamente 800 campesinos que figuraban en una lista, habían recibido algún tipo de apoyo durante el sexenio pasado por parte de la SEDARU. Supuestamente el recurso iba destinado para la siembra de maíz, chile, frijol, para preparar y abonar la tierra.

Lo raro del caso es que al igual que en Álvaro Obregón, en Laguna Om también existe un padrón en donde aparece, el nombre de la persona, la cantidad que “supuestamente” recibió, el número de la credencial y las firmas, pero aquí la cosa esta así, los paisas dicen que los folios y las firmas si corresponden a los de sus credenciales en casi todos los casos, pero también aseguran que nunca firmaron nada, ni mucho menos recibieron apoyo alguno.

campesinosAhora la pregunta es, ¿Si los paisas nunca firmaron nada, de donde salió esa lista? ¿Quién la firmo?, porque ellos aseguran no haber solicitado nada, aunque podría ser que los datos fueron tomados de algún padrón ya existente, púes regularmente cuando la SAGARPA, la SEDARU o alguna otra dependencia realiza la entrega de apoyos, se le solicita a los beneficiarios que entreguen una copia de su credencial y su CURP esto para tener un soporte y se compruebe que la entrega si se realizó.

De ser así, quien resulte responsable estaría incurriendo en la falsificación de datos, puesto que lo más seguro es que esto si sea verdad, y que los paisas nunca hayan siquiera visto dicha lista hasta hoy. Y ¡mire nomas! de nuevo se utiliza al campo para el desvió de recursos, o ¿qué cree que pasó con todo ese dinero?, dinero que pudo haberse utilizado verdaderamente para los productores. Está claro que la gente fue utilizada para incluirla en una lista con la que se pretendía justificar todo ese dinero pues imagínese, solo en estas dos comunidades suman más de mil 100 productores y recordemos que los “apoyos” iban desde los 10 mil pesos hasta los 700 mil pesos por productor, entonces el dinero desviado es demasiado, y lo peor del caso es que aún se desconoce en qué se utilizó realmente o a que cuenta bancaria fue depositado.

Y es que actualmente se habla de 4 mil millones de pesos que se encuentran “desaparecidos” en la SEDARU, aparentemente utilizados en la administración de Roberto Borge, pero así como está la cosa es posible que el ese dinero haya “desaparecido” desde el gobierno de Felix González Canto, pues la tapadera está a la orden día, y por supuesto no quedan exentos los personajes que han pasado por la SEDARU pues su labor tampoco fue muy destacada que digamos.

ganadoCon razón siempre nos dicen que el campo no avanza, que está estancado, que se requiere de mucho trabajo para levantarlo, pero ¡caray!, como se pretende que avance si cuando los productores solicitan algún apoyo les piden que actas, permisos, llenar solicitudes, firmas, el certificado de nacimiento y hasta la foto del perico, y cuando logran juntar todos los requisitos las ventanillas ya cerraron, y mientras tanto los vivales ya tienen listo su padrón de “beneficiarios” a quienes les será “entregado” el recurso, recurso que como ya pudimos ver si llega, pero llega a bolsillos y cuentas de quien sabe quién, porque a los productores lo único que les llega son auditores unos meses después.

Hasta el momento ya son 2 ejidos a los que se ha acudido a verificar la entrega de apoyos. Y ya veremos cuantos más irán saliendo en los próximos días, ojalá y se dé con los responsables, pues no es justo que se continúe perjudicando a los paisas del campo, a esas personas que realmente trabajan.

Por El “Paisa”

You may also like...

Deja un comentario