La Fajina

En el campo hace falta agitarse para saber la hora; el estómago es nuestro mejor reloj

fajinaaaa¿Usted sabía que el día de hoy se celebra el día mundial del campo? Tal vez no, pero bueno, es que únicamente quien realmente ha vivido o ha estado muy cerca de él puede festejar este día como se debe, y es que todo el trabajo y la producción que realizan los paisas del campo son un elemento imprescindible para el crecimiento económico del país, por lo que lo ideal sería que contase con recursos propios y fuentes de trabajo dignas, pero llendo un poco a la historia durante muchos años este sector ha estado como en un segundo plano, ya que las prioridades a nivel de gestiones gubernamentales no solían incluir al campo en sus planes, pero afortunadamente la situación ya es mejor, y el campo recibe apoyo por parte de las autoridades, tal vez no tanto como se necesita pero ¡Caray! algo es algo, y poco a poco se va avanzando. La lucha que siempre han sostenido los representantes del campo, es el que a este sector se le destinen los recursos suficientes tal y como se hace con la educación, salud y seguridad, pues también es una pieza clave para el país, ojala y las cosas continúen por el buen camino y los paisitas del campo reciban la atención que se merecen por la gran labor que hacen.

Pero bueno que le parece si damos un breve recorrido por la zona sur del estado, que es donde se concentra la mayor actividad en el campo. Comencemos con Othón P. Blanco, municipio valiosísimo por su producción cañera y su ruta elotera. Los cañeros se encuentran contentos pues en la actual zafra a los productores les ha ido bastante bien, y es que el clima hasta el momento ha estado a su favor, por lo que la producción se ha mantenido constante, y se espera que la actual zafra 2016-2017 sea una de las mejores. En el caso de la ruta elotera se continua trabajando para elevar la producción, y las autoridades están buscando acciones para mejorar el apoyo a esta ruta, tanto, que representantes de la SAGARPA y la SEDARU se reunieron con varios productores que se encontraban molestos por la manera de proceder de su líder Eduardo luna, por lo que en dicha reunión se acordó emitir una convocatoria para elegir a otro líder que traje a favor de los productores. Y para finalizar con la ruta elotera le cuento que el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz estará de visita por este sitio para ser  testigo de la primer cosecha y recolección de maíz y frijol, fruto de las semillas que la dependencia entrego como apoyo a los productores durante los pasados meses de octubre y noviembre.

En bacalar la producción ganadera continua estable aunque también se tuvo un periodo complicado, pues la sequía les pego bastante, pero ya todo se está estabilizando, de igual manera el presidente municipal ha implementado acciones a favor de este sector buscando que la actividad ganadera de Bacalar crezca, de igual manera la Sociedad de Producción Rural Kabi Habin continua enviando miel orgánica a Europa y Estados Unidos, lo cual quiere decir los apicultores también le están echando ganas en su trabajo con las colmenas.

Por su parte José María Morelos, municipio que hace unos años fuera considerado como  “El Granero del Estado” esto debido a que ahí se desarrollaban varias actividades como la agricultura, la apicultura, la silvicultura y la ganadería, además de ser centro de producción y acopio de miel, actualmente los productores se encuentran echándole todos los kilos a sus actividades para que el municipio recupere ese sobre nombre que poco a poco se fue perdiendo debido a la falta de apoyos y las fuertes sequias que le fueron pegando a la zona. Los paisitas de José María Morelos, le están apostando a la siembra se sandia para ir diversificando su producción y poder tener acceso a nuevos mercados, aunque con lo que si están batallando, es con la expedición de guías de traslado por parte de la SAGARPA para que el movimiento salga como de Quintana Roo, pero debido a la negativa de la delegación y la falta de información, los productores tienen que hacer los tramites por Campeche o Yucatán, ojalá y sí, les resuelvan este problema para que los paisas estén motivados y sigan mejorando.

En cuanto a los paisas de Felipe Carrillo Puerto, déjeme le cuento que ellos continúan trabajando arduamente en la producción de la pitahaya y del chile habanero, los compas del corazón de la zona maya verdaderamente son personas incansables, y que conocen en realidad lo que es el trabajo de la tierra, tierra que por cierto es bastante productiva, tanto así, que se continua cultivando en las milpas productos de auto consumo, pero bueno como en todos lados aquí también les pego la sequía, pero lo importante es no perder la fe y las ganas de trabajar, para continuar incrementando la producción del campo, de nuestro campo quintanarroense, y falta ¡eh!, pero pos será la próxima edición de la fajina.

You may also like...

Deja un comentario