Irregularidades del RAN, provocan conflicto interno en Juan Sarabia

0402150b9333796medCHETUMAL.- Irregularidades del Registro Agrario Nacional (RAN) han provocado un conflicto interno en el ejido Juan Sarabia.

La falsificación u ocultamiento del registro de actas de asamblea han generado que se tense el divisionismo en el núcleo agrario.

Con papeles en mano, un grupo de ejidatarios denuncia que el Registro Agrario Nacional pudo prestarse a falsificar documentación.

Consideran que la Procuraduría Agraria (PA) fue cómplice de este acto, por lo que ejidatarios pidieron la intervención de la titular de la Sedatu a nivel federal, Rosario Robles Berlanga.

Tras la demanda penal de ejidatarios de Juan Sarabia por irregularidades de la directiva, encabezada en ese entonces por Martín Haro Zepeda, en lo referente al convenio de indemnización, el 3 de enero del 2017 a solicitud de la fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, Estela Noemí Bastida Rodríguez, el delegado de la PA, Juan Miguel Deras Maldonado, informa que se encontró un acta de asamblea del 15 de diciembre del 2015, pero que no había sido inscrita porque presentaba inconsistencias.

En el Registro Agrario Nacional (RAN) aparece un acta de asamblea con clave registral 230040011119061941R, que supuestamente fue registrada el 25 de noviembre, y quien firma de recibido es Reyna Isabel Sosa Castillo.

Esto significa que presuntamente instancias como la PA y el RAN se coludieron con representantes del ejido Juan Sarabia para que los comuneros dejaran de percibir recursos en el orden de 30 millones como pago de indemnización de la SCT.

Para los ejidatarios demandantes está claro que hubo un manejo turbio, y por ello desde el 2016 promueven una demanda al respecto ante el Tribunal Unitario Agrario, que tiene por objetivo echar abajo el convenio entre el ejido Juan Sarabia y la SCT, porque no se contemplan alrededor de 30 millones de pesos por concepto de ocupación previa.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario